Asociación de Hermandades Agroecológicas y Mineras de Guamocó
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Policía hace señalamientos a Aheramigua en Santa Rosa, sur de Bolívar
Aheramigua / Jueves 22 de septiembre de 2016
 

Desde los inicios del mes de septiembre, efectivos de la policía nacional han realizado operativos de erradicación de cultivos de uso ilícito en el sector de Fátima de la serranía de San Lucas, en el municipio de Santa Rosa, Bolívar. Ante esta acción, la comunidad responde movilizándose masivamente e intentando interlocutar con los uniformados que realizan el operativo, logrando que se detenga el mismo y que se organice una reunión con el coronel Guio de la Policía de Santa Rosa que se realizaría el 12 del mismo mes a las 2pm.

En los anteriores eventos, el compañero Alberto Osorio acompañó y apoyó a la comunidad como miembro de Aheramigua, ya que esta última ha trabajado con los campesinos en torno a la idea de sustitución voluntaria de cultivos de uso ilícito con garantís y apoyo estatal.

El lunes 12 de septiembre, representantes de las comunidades bajaron a la cabecera municipal para realizar la reunión prevista, pero el coronel, de manera displicente, no los atendió aduciendo que no tenía tiempo. El 15 de septiembre atendió a los ciudadanos con el supuesto fin llegar a un acuerdo, pero lo que hizo fue preguntar a la comunidad por “Beto” (así conocen en la región a Alberto), el “bandido que los está organizando”. Esto con el fin crear el estigma de subversivo sobre el compañero (hay que recordar que en la jerga de las fuerzas armadas, se utilizan indistintamente los apelativos de bandido y terrorista para hablar de la insurgencia).

El viernes 16 de septiembre, Alberto Osorio se reunió con el coronel con el fin de aclarar el asunto. Durante la reunión, el funcionario público informó que se ordenó detener las erradicaciones. Sin embargo, también avisó que tomó fotos y videos a todos los asistentes a la reunión, así como a las personas presentes en los operativos de erradicación y que este material multimedia fue enviado a la Fiscalía para que judicialice a los ciudadanos y haga extinción de dominio sobre las fincas de los campesinos. Por otro lado, el uniformado constriñó de manera amenazante para que detallara ¿quiénes son los de Aheramigua? ¿Para qué organizan a la gente? ¿De dónde sacan los recursos para lo que hacen? ¿Cuáles son sus miembros? Etc. Lo cual consideramos una actitud temeraria por parte del funcionario.

El territorio de Santa Rosa, en el departamento de Bolívar, ha sido históricamente abandonado por la institucionalidad estatal. Esto ha generado, por un lado, que sus habitantes hayan tomado como únicas opciones para la supervivencia la minería artesanal y los cultivos de uso ilícito; y, por otro lado, que haya permanente presencia de todos los actores del conflicto armado (paramilitares, fuerza pública y guerrillas), reforzando la vulnerabilidad de los ciudadanos habitantes de la región.

Por otro lado, los miembros de Aheramigua nos encontramos en riesgo a causa de las amenazas y atentados que grupos paramilitares han perpetrado en nuestra contra. Hemos sido señalados constantemente como insurgentes o en el menor de los casos como apoyo de la insurgencia por parte los grupos paramilitares y la fuerza pública presente en la región. Lo anterior a causa de que desde sus inicios, la Asociación se ha encargado de denunciar la violaciones e infracciones a los DDHH y al DIH, así como la imposibilidad de las comunidades para ejercer efectivamente sus derechos democráticos.