Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Antioquia
La ACVC se pronuncia frente al paro minero en Segovia y Remedios
 

El pasado 18 de septiembre la red de Forjadoras y Forjadores de Paz del municipio de Segovia, de la que la Acvc hace parte, y el Concejo Municipal hicieron el lanzamiento de campaña de La Paz Sí es Contigo Segovia. Esto en medio del anuncio del descongelamiento del paro minero para el lunes 19 de septiembre y que se había iniciado en el mes de noviembre del año pasado.

Tanto los segovianos forjadores de paz como varios liderazgos de la mesa minera y concejales del municipio tienen claridad de que es necesario apoyar el Sí en el plebiscito, entendiendo que los acuerdos ofrecen las bases para la construcción de paz. Pero la necesidad de descongelar el paro surgió de la expedición del decreto 1421 del pasado primero de septiembre, el cual resulta completamente lesivo a la minería ancestral de los municipios de Remedios y Segovia al imponer requisitos incumplibles por parte de las plantas de beneficio, más conocidas como entables en el territorio y que como bola de nieve arrolla la economía minera de la región y del país.

Al sábado 24 de septiembre van transcurridos 5 días de paro pacífico en los dos municipios. La mesa minera ha estado en disposición de diálogo y entre sus exigencias principales están que el ministro de minas y energía y el presidente del Senado, conocedores de dicho decreto y también responsables de las decisiones políticas que llevaron al mismo, se sienten con la mesa, conozcan de primera mano la realidad regional, desde los pobladores del territorio y no solo desde la posición e interés de la multinacional que opera en la región.

Hoy es noticia el paro en estos municipios. Solo después de que el Esmad arremete en contra de los pobladores en paro y después de posiciones tajantes mostradas por la Policía del orden departamental de levantar el paro a como dé lugar.

La Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra Red Agroecológica Nacional, premio Nacional de Paz 2010, constructora de paz en el territorio en medio del conflicto armado y forjadora de paz, no duda de la ancestralidad de la práctica minera tanto rural como urbana en los municipios de Remedios y Segovia ya que en medio de ella surgimos hace 20 años y por tanto justificamos la lucha de los segovianos y remedianos para que el gobierno nacional sea coherente con la búsqueda de la paz que manifiesta, ha iniciado.

La Acvc –Ran rechaza de manera contundente el manejo que el gobierno nacional por medio de la Policía Nacional viene dando al conflicto minero existente en estos municipios y exige que se haga real la voluntad política de resolver el mismo desde la autoridad civil responsable de su agudización.

Presidente Santos, el pueblo minero del nordeste antioqueño quiere creer en que la paz Sí es posible, pero ¿usted cree que con los gases y los heridos que está produciendo el Esmad en estos momentos en el municipio de Segovia, el pueblo puede creer en ella?

Es por todo esto que, teniendo en cuenta que el día 26 de septiembre se firma el Acuerdo Final para la Terminación de Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera en Cartagena, solicitamos a los firmantes, muestras serias de que esta paz estable y duradera no es discurso sino realidad.

Para ello solicitamos con urgencia que el gobierno nacional aborde ya el conflicto minero no desde los escritorios de las multinacionales y los ministerios que se pusieron de moda al comienzo de este siglo, sino con la participación política y con poder de decisión de los mineros ancestrales de los territorios.

Presidente Santos, Ministro de Minas y Energía, señores congresistas que aprobaron el decreto 1421 de 2016: recuerden que: ¡LA PAZ SÍ ES CON USTEDES!