Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

¿Por qué vale la pena votar SÍ a los acuerdos de paz?
Marcha Patriótica Bélgica / Lunes 26 de septiembre de 2016
 

1. Porque en 9 ocasiones, durante 32 años, hemos intentando finalizar el conflicto armado, de forma negociada; intentos fallidos. Hoy tenemos la oportunidad histórica de alcanzar por fin una Colombia en paz para todos.

2. Porque la injusticia económica y la intolerancia política han obligado a más de 5 millones de colombianos a salir del país. Ellos tienen derecho a regresar, visitar a sus familias con tranquilidad y poder reinvertir en el país el fruto de su trabajo en el exterior.

3. Porque necesitamos que el conflicto armado deje de interponerse como pretexto para no resolver los problemas que el país padece: problema agrario, tráfico ilegal de drogas, verdad justicia y reparación a las víctimas y reforzamiento de la democracia. Firmar el acuerdo de paz es un primer paso, mas no la meta. El cese al fuego bilateral y el Acuerdo final alcanzado serán la base sólida para la reconciliación y dejar en el olvido los odios entre compatriotas por diferencias ideológicas y políticas.

4. Porque habrá un sistema integral de verdad, justicia reparación y garantías de no repetición, que permita hacer justicia y proteger los derechos de la víctima y avanzar en el logro de la paz.

5. Porque esta es la única ocasión en que el Gobierno y las FARC han estado dispuestas a ceder. Ni las FARC “se rinden”, ni el Gobierno “les entrega” el país. Más bien, han discutido sobre el siguiente paso a dar para que no haya más conflicto armado en Colombia y podamos resolver nuestras diferencias a través del diálogo y el debate de las ideas.

6. Porque se establecerán mecanismos de implementación y verificación del cumplimiento de los acuerdos de paz, entre el Estado colombiano, los excombatientes de las FARC y organismos internacionales. Igualmente, estos mecanismos velarán para que se proteja a la población, a los excombatientes de las FARC, a los defensores de DDHH, a los movimientos sociales y políticos y a otros actores de la sociedad civil.

Querido colombiano, vale la pena votar SI, porque nosotros y los que vienen merecemos vivir en un país en paz, aunque este sólo sea el comienzo.

COLOMBIANOS EN EUROPA VOTAN SI - COMITÉ BELGICA