Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Norte de Santander
Sí al plebiscito por la paz, pero ni juntos ni revueltos
Judith Maldonado Mojica / Viernes 30 de septiembre de 2016
 

Los intereses, motivos e intenciones de las organizaciones que estamos promoviendo el sí al plebiscito son muy diferentes y distantes a los intereses y campañas que viene adelantando la clase política tradicional y corrupta del departamento de Norte de Santander.

Según el Consejo Nacional Electoral en comunicado dado a conocer el 22 de septiembre, en Norte de Santander a nivel departamental se inscribieron 5 comités promotores por el SI (La paz Sí es contigo, Constructores de Paz, Sí con Paz, Periodistas por el Sí, Por un cambio Sí a la paz). De igual manera se inscribieron nueve comités en los municipios de El Carmen (1): La paz SI es contigo; Tibú (2): Vota SI, sonríele al país y La Paz Sí es contigo; San Calixto (1): La paz Sí es contigo; Cúcuta (3): Todo por la paz y la reconciliación, La Paz Sí es contigo, Constructores de Paz; Villa del Rosario (1) Villa del Rosario Vota Sí; Ocaña (1) La Paz Sí en con Vos. Todas ellas expresiones dignas de reconocimiento porque representan a organizaciones sociales, populares, organizaciones defensoras de derechos humanos.

Nuestro comité departamental y los comités municipales “La Paz SI es contigo”, representan y recogen las organizaciones adscritas al Movimiento Amplio por la Paz, al Movimiento Social y Político Marcha Patriótica, al Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado, al proceso de Constituyentes por la Paz con Justicia Social, a la Mesa de Fortalecimiento de Organizaciones de Población Desplazada y el Partido Alianza Social Independiente ASI, y representa los sectores de mujeres, víctimas, campesinos, defensores y defensoras de DDHH, LGBTI, jóvenes, quienes a su vez representan comunidades rurales y urbanas. Todos comprometidos desde hace años en la búsqueda de una salida política, pacífica y negociada al conflicto armado. De igual manera promotores de una real y efectiva participación ciudadana y política a través del mandato popular que quiere cambiar las formas de hacer política en el departamento.

Nuestra campaña se ha enfocado en hacer diálogo social, a través del recorrido casa a casa, compartiendo con las familias el contenido del acuerdo final, desmintiendo los argumentos de quienes con engaños, miedos y mentiras promueven el NO, a través de las redes sociales, y promoviendo y acompañando foros y debates con argumentos, utilizando para ello material pedagógico y de difusión.

Rechazamos las prácticas tradicionales y corruptas de quienes, utilizando su influencia en los cargos públicos y en el gobierno departamental y municipal, vienen utilizando su poder y recursos a favor del NO y del SI, a través de la presión, de las amenazas, y las dádivas para participar en actividades de campaña y de promoción, como lo ocurrido en el municipio de Pamplona donde las denuncias públicas manifestaron que se forzó desde la Alcaldía para organizar una gran concentración para recibir al senador Álvaro Uribe Vélez, pero de igual manera las concentraciones que se han realizado en la ciudad de Cúcuta, las cuales son directamente atribuidas a Ramiro Súarez (condenado y preso) y a la Alcaldía de Cúcuta y la Gobernación de Norte de Santander, quienes vienen haciendo gala de su “poder para movilizar” gente, orientan que deben salir determinado número de personas cómo una obligación por estar contratados.

Lamentamos profundamente que, desde el Estado y las autoridades locales, no hayan desplegado similares esfuerzos para hacer una consciente difusión del contenido de los acuerdos y de una adecuada pedagogía de paz, que debió iniciar años atrás como lo menciona el Acuerdo General (26 de agosto de 2012) donde el Estado se comprometió a realizar una difusión eficaz de lo acordado.

Rechazamos de igual manera todas las prácticas dirigidas a presionar, comprar, condicionar y obligar para que la gente vote en algún sentido. Nuestra paz no es la paz de Santos. Nuestro trabajo, lucha y campañas pretender informar suficientemente a la ciudadanía para dar a conocer el contenido y los alcances de lo acordado, promoviendo los sentimientos y valores del amor, de la esperanza, de la confianza y de la verdad, en oposición a los discursos de miedo, rencor y odio que promueven las campañas del NO.

Aclaramos que no estamos ni juntos ni revueltos con las campañas promotoras del Sí que vienen adelantando las fuerzas, movimientos y partidos políticos tradicionales y corruptos, que hacen un gran despliegue de fuerza y despilfarro de recursos desde el nivel nacional, departamental y local, y que por supuesto en el departamento vienen siendo lideradas por personas condenadas por corrupción y otros graves crímenes. Desconocemos los intereses e intenciones que pueden estar relacionadas como siempre con sus maquinarias electorales y formas tradicionales y corruptas de hacer política, para seguir mal gobernando este departamento.

Lamentamos que la jornada del 26 de septiembre de 2016, firma del Acuerdo final, en la ciudad de Cúcuta, que se había organizado por iniciativa de algunos comités promotores del Sí y de la secretaría de víctimas del departamento, haya sido utilizada para que “esa mancha amarilla”, que es presionada a ir y estar en este tipo de actividades, y que desde la tarima se hayan promovido arengas a favor de Ramiro Suárez (condenado y preso) y de partidos cuestionados por sus vínculos con grupos paramilitares. Esto solo genera desconfianza, molestia e irrespeto con las organizaciones sociales, populares, víctimas y defensores de derechos humanos que nada tenemos que ver con esta clase criminal y corrupta del departamento.

Esperamos que Norte de Santander de manera masiva vote Sí al plebiscito, este domingo 2 de octubre 2016. Pero el voto de todas las personas es libre, individual, soberano y en este caso informado y consiente.