Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Sin agua cinco municipios en Cundinamarca
Más de 153 mil personas afectadas por el desabastecimiento
Agencia Prensa Rural / Viernes 30 de septiembre de 2016
 
Montañas de San Francisco en la provincia de Gualivá (Cundinamarca). Foto archivo.

La situación de los doce municipios que componen la jurisdicción de la región de Gualivá es crítica por la escasez de agua. Así lo explicó el director de la regional Gualivá CAR, Jimmy Hernández Ruiz, asegurando que Útica es el único municipio que no ha tenido racionamiento de agua.

En la región de Gualivá hay un estimado de 170 mil habitantes, y, de estos, 153 mil han sido afectados por el desabastecimiento de agua.

Según Andrés Díaz, gerente de las Empresas Públicas de Cundinamarca, Quebrada Negra, Nocaima, Villeta, La Peña y Vergara son los municipios que no tienen servicio de agua las 24 horas del día en zonas urbanas, mientras que los otros municipios tienen escasez de agua en áreas rurales.

El alcalde de Villeta, John Morera, habló sobre la difícil situación que viven más de 18 mil personas en el área urbana.

Por otra parte el alcalde de La Peña, Heber Augusto Lozano, advirtió que las zonas rurales son las más afectadas, y que la única alternativa para abastecer al municipio son los carrotanques.

Aumentan conflictos

La CAR advirtió que han aumentado los conflictos en esta región de Cundinamarca por la escasez de agua. Hasta la fecha hay hasta 600 expedientes por el uso de fuentes hídricas.

“Esto se debe al fenómeno del Niño, es una consecuencia de la situación que vivimos, lo que ha desencadenado problemas en los vecinos. Por esta razón, la CAR ha asignado un equipo interdisciplinario para reunir los doce municipios y comenzar a hacer un trabajo de concientización para optimizar el recurso”, precisó Hernández.

Hasta el momento se han realizado jornadas en La Vega, La Peña y Vergara, donde se han hecho doce legalizaciones relacionadas con agua. Entre tanto, los recorridos continuarán en la región para avanzar en los procesos de resolución de conflictos.

Se han atendido cerca de 25 incendios

Cerca de 25 incendios han sido atendidos en Cundinamarca por parte del Cuerpo Departamental de Bomberos con la coordinación de la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo y de Desastre (Uaegrd) en lo que va corrido de septiembre.

Las emergencias se registraron en sectores rurales de los municipios de La Mesa, El Colegio, La Vega, Útica, Guaduas, Nocaima, La Calera, San Antonio de Tequendama, Pacho y Villeta, en la zona militar Tolemaida de Nilo; y en los barrios Alfonso López del municipio de Útica y Villa Celeste de Fusagasugá.

El director (e) de la Uaegrd, William Barreto Rodríguez, hizo un llamado a las autoridades locales de Cundinamarca y a la comunidad en general, para que eviten iniciar quemas en sus territorios y no arrojar ni dejar residuos en bosques, ya que estos incendios han afectado más de 188 hectáreas de bosque nativo, rastrojo y pastizales y han causado daños significativos en cultivos de caña.