Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

La Serranía del Perijá también es campesina
Asociación Campesina de la Serranía del Perijá / Sábado 1ro de octubre de 2016
 

La Asociación Campesina de la Serranía del Perijá Norte (ASOPERIJÁ) y las Juntas de Acción Comunal del corregimiento de Los Encantos (La Paz), tomando conocimiento:

- Que en horas de la mañana del viernes 30 de septiembre de 2016 el Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo Bustos, se reuniría con las autoridades del pueblo Yukpa que se encuentran desde la noche del domingo 25 de septiembre al frente de una numerosa delegación que adelanta una jornada de protesta en la plaza Alfonso López de Valledupar.

- Que en el marco del Subcomité Municipal de Protección, Prevención y Garantías de No Repetición realizado este jueves 29 de septiembre en la Casa de la Cultura de La Paz, algunos funcionarios informaron que se estaba discutiendo seriamente la posibilidad de reubicar la Zona Veredal Transitoria de Normalización (ZVTN) que ya se había definido para el corregimiento de Los Encantos, agregando que la decisión definitiva se tomaría de acuerdo a como evolucionara el diálogo entre el Ministro del Interior y las autoridades del pueblo Yukpa.

- Que las autoridades del pueblo Yukpa en repetidas oportunidades han expresado su oposición a la ubicación de una ZVTN en el que consideran su “territorio ancestral”, en donde incluyen a la totalidad del corregimiento de Los Encantos –que es un área de temprano poblamiento campesino—, postura que va en una dirección contraria a la esgrimida por las comunidades campesinas que desde un comienzo saludamos y le dimos la bienvenida a la decisión de instalar una ZVTN en la región.

En mérito de lo anteriormente expuesto, y en razón a la incertidumbre que existe para que algunos dignatarios de las comunidades campesinas de la Serranía del Perijá podamos reunirnos directamente con el Ministro del Interior para que escuche nuestras reflexiones y preocupaciones, públicamente nos permitimos esbozar los siguientes planteamientos:

1. Es un hecho incontrovertible que hoy en día, fruto de largos y complejos procesos de ocupación y poblamiento, la Serranía del Perijá está habitada por el pueblo Yukpa y distintas comunidades campesinas. Así las cosas, afirmar que la Serranía del Perijá se corresponde exclusivamente al “territorio ancestral” Yukpa es desconocer de plano la existencia en la región de las comunidades campesinas.

2. La radical oposición que las autoridades del pueblo Yukpa han expresado a la creación de Zonas de Reserva Campesina (ZRC) ciertamente toca fibras sensibles de las comunidades campesinas habida cuenta que pone en entredicho nuestra permanencia y pervivencia en la Serranía del Perijá.

3. Rechazamos las estigmatizaciones y señalamientos que últimamente, unas veces veladamente en tanto que otras de manera directa, vienen haciendo las autoridades del pueblo Yukpa al sostener que la ocupación campesina de la Serranía del Perijá es un ejemplo de “colonización armada” y que, en ese contexto, las ZRC son un proyecto para favorecer a la insurgencia.

4. Reconocemos la legitimidad que le asiste al pueblo Yukpa cuando demanda la demarcación de un territorio propio, sin embargo, así mismo consideramos que esa reivindicación no puede hacerse a expensas y pasando por encima de los derechos de las comunidades campesinas a que se nos reconozcan plenamente nuestros derechos de propiedad sobre las tierras y territorios que desde hace varias décadas ocupamos y poseemos. Como lo hemos venido sosteniendo, en la Serranía del Perijá convivimos perfectamente el pueblo Yukpa y las comunidades campesinas.

5. Debemos remarcar que no hemos sido las comunidades campesinas las responsables de la situación territorial que actualmente exhibe el pueblo Yukpa. No fuimos las comunidades campesinas las que lo expulsamos de sus tierras situadas en las zonas bajas y planas y que configuraban una buena parte de lo que denominan su “territorio ancestral”, ni tampoco las que lo forzamos a arrinconarse en las partes altas de la Serranía del Perijá. Si hay que identificar a algún culpable, este no puede ser otro que el Estado que ha promovido modelos de desarrollo extractivista que históricamente han incentivado el acaparamiento de tierras y la expulsión de los Yukpa y también de los campesinos.

6. El pueblo Yukpa y las comunidades campesinas, más allá de sus procesos y dinámicas particulares, tenemos una historia común y compartida de marginación, exclusión, subordinación, precarización y empobrecimiento. Ambos estamos en la misma orilla y más que contradictores somos aliados naturales en la defensa de los territorios de la Serranía del Perijá que hoy en día están en la mira de la voracidad de las transnacionales mineras y de los agronegocios. De esta manera, debe quedar claro que el verdadero obstáculo para que al pueblo Yukpa se le delimite y legalice su territorio propio no es el reconocimiento de las territorialidades campesinas, vía creación de ZRC, sino la muy probable constitución de las Zonas de Interés de Desarrollo Económico y Social (ZIDRES) así como el otorgamiento de títulos y concesiones mineras.

7. Es imprescindible que el Gobierno nacional se siente a dialogar con las autoridades del pueblo Yukpa para así darle trámite y discutir las razones de su oposición y reservas respecto a la ubicación en la región de la ZVTN. Pero así mismo debe sentarse también a conversar con las comunidades campesinas para escuchar acerca de las esperanzas que han cifrado en la ZVTN y sus posibilidades para transformar un territorio que en el pasado reciente fue teatro de la guerra en un territorio de paz. De igual manera, las autoridades del pueblo Yukpa deberían aceptar la invitación que las comunidades campesinas le hemos extendido para construir un escenario que propicie el respetuoso diálogo intercultural. Esta sería una manera de dar ejemplo a aquellos que no quieren hablar.

8. Si bien, como ya se argumentó, el pueblo Yukpa y las comunidades campesinas nos encontramos del mismo lado, ello no debe llevar a minusvalorar el hecho que, hoy por hoy, existe un, todavía, soterrado conflicto territorial, el cual si no es atendido de manera simétrica y oportuna por parte del Gobierno nacional, es muy probable que irrumpa, desencadenando disputas territoriales que, de acuerdo a la experiencia reciente, podría traducirse en incidentes de violencia interétnica en los que mayormente han sido afectadas algunas de nuestras comunidades.

9. Cabe anotar que de resultar ciertas las versiones que refieren, que a causa de la oposición expresada por las autoridades del pueblo Yukpa a la ZVTN del corregimiento de Los Encantos ésta sería trasladada hacia otro lugar, las comunidades campesinas de la Serranía del Perijá, que con entusiasmo y optimismo saludamos y le dimos la bienvenida a esta histórica decisión, nos sentiríamos burladas y asaltadas en nuestra buena fe y llenas de frustración concluiríamos que nuestra palabra es asumida por el Gobierno nacional como si fuera de una categoría inferior. Si las comunidades campesinas manifestamos nuestra conformidad con la ubicación de la ZVTN en un territorio que también consideramos campesino, debería respetarse dicha decisión.

10. No se puede apagar un incendio en un sitio prendiendo el fuego en otro lugar donde, además, podría extenderse. En ese sentido el Gobierno nacional debe cuidarse de no resolver un conflicto, en este caso la jornada de movilización del pueblo Yukpa, para ocasionar un problema con otras comunidades, en este caso, las campesinas. El malestar e inconformidad que ocasionaría una eventual reubicación de la ZVTN podría traducirse también en otra movilización, esta vez protagonizada por las comunidades campesinas que no estamos dispuestas a que se nos ninguneen nuestros planteamientos.

Serranía del Perijá, La Paz (Cesar), 30 de septiembre de 2016

ASOPERIJÁ

Asociación Campesina de la Serranía del Perijá Norte

JAC-CLE

Juntas de Acción Comunal del Corregimiento de Los Encantos