Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

El Catatumbo le cumplió a la paz
“Negociar la Paz requiere mucho coraje, mucho más que hacer la guerra. El coraje de decir Sí al Dialogo y no a la violencia”. Papa Francisco
Asociación Campesina del Catatumbo - Ascamcat / Jueves 6 de octubre de 2016
 

Después del resultado del pasado 2 de octubre, en el que la abstención, la desinformación, el miedo y odio reinó en gran parte del territorio nacional, la esperanza se abre camino en los territorios que hemos sufrido el flagelo de la confrontación armada en Colombia. Esto fue el gran resultado del plebiscito. Las regiones que durante 5 décadas hemos escuchado el martillar de las balas y hemos sentido vibrar la tierra por las bombas, han gritado a viva voz que paremos esta guerra; el diálogo es la ruta.

Más del 73% del pueblo catatumbero dijo Sí a la paz, con cerca de 20.000 de los cerca de 25.000 votos válidos en nuestra región, lo que significa un contundente respaldo a lo acordado el pasado 26 de septiembre entre el gobierno nacional y las FARC-EP. El voto consciente de nuestras bases fue producto de una ardua campaña de pedagogía donde vereda a vereda socializamos los acuerdos alcanzados que ponen el derecho constitucional de PAZ con justicia social por encima de los egos de la clase dirigente colombiana.

La victoria del No en el plebiscito no representa la derrota de la paz y la victoria de la guerra. La paz es un derecho de todo ciudadano, por lo cual hacemos un llamado al firme compromiso por la paz de colombia. Nos declaramos en defensa de la totalidad de los acuerdos de La Habana, para colectivamente hallar el mejor camino ante las nuevas circunstancias, que retome los grandes logros alcanzados en la mesa y que sea la ruta de la tan anhelada paz.

Solicitamos como gesto de voluntad de paz al gobierno nacional y a las FARC-EP mantener el cese bilateral y definitivo a la confrontación armada, que ha demostrado ser el mejor camino para detener los ríos de sangre y la generación de víctimas en el territorio.

Hacemos un llamado al pueblo colombiano y al Catatumbo en su conjunto a redoblar esfuerzos por la paz, a salir casa a casa, finca a finca para invadir de esperanza nuestra patria este próximo 14 de octubre , porque es la PAZ con justicia social la que conducirá a un nuevo amanecer en la nueva Colombia