Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Estado colombiano no ejerce soberanía en San José de Apartadó
Paramilitares se mueven a sus anchas en Urabá antioqueño
 

El Comité de y para los Derechos Humanos de San José de Apartadó denuncia que un grupo de por lo menos 60 reconocidos paramilitares de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, muchos de ellos vestidos con trajes de uso privativo de la Fuerza Pública, nuevamente hicieron presencia en la vereda Mulatos Medios de San José de Apartadó; más exactamente en el sector El Barro. Se responsabiliza al Estado colombiano por lo que suceda en este lugar porque ya se han agotado todas las formas para invocar el respeto de los derechos a la vida y la integridad.

La historia de Urabá ha estado determinada por la fuerte presencia de grupos paramilitares, esta vez son las Autodefensas Gaitanistas de Colombia quienes continúan fortaleciéndose en la zona en las narices de la Brigada XVII, lo que indicaría que aún es probable que exista connivencia con algunos miembros de la Fuerza Pública, ya que a pesar de las denuncias se desconocen intenciones por perseguir y acabar con estas estructuras ilegales.

  • Desde octubre de 2015 y hasta la actualidad se ha denunciado el avance de las operaciones paramilitares con grandes demostraciones de presencia armada en varias veredas del corregimiento de San José de Apartadó que limitan con Turbo.
  • El 1 de noviembre del año pasado todos los habitantes de la vereda La Esperanza del corregimiento de San José de Apartadó se vieron obligados a abandonar sus casas dentro de la vereda ante las amenazas y la fuerte presencia paramilitar.
  • El pasado 20 de marzo el Comité denunció fuerte presencia paramilitar en las veredas La Esperanza, La Hoz, Rodoxalí y El Porvenir.
  • El 31 de marzo los paramilitares de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia realizaron un paro armado que se prolongó por varios días en la región de Urabá y en varias regiones de Colombia.
  • 17 de abril del presente año aparecieron varias paredes pintadas con mensajes alusivos a las AGC en San José de Apartadó. Estas acciones fueron realizadas muy cerca una base militar (Batallón Voltígeros).
  • El 15 de septiembre 2016 un grupo paramilitar ingresó al casco urbano de San José de Apartadó y dispararon ráfagas de fusil contra la estación de policía.
  • Los días 26, 27 y 28 de septiembre de 2016 los paramilitares de las AGC hicieron presencia armada intimidatoria en las veredas La Resbalosa, La Hoz, Rodoxalí y Mulatos Medio.

Por todo lo anterior, a pesar del peligro que representa para la vida de quienes defienden los derechos humanos, se condena estos hechos y se exige una explicación, así como acciones concretas y efectivas por parte del Gobierno Nacional, de la Séptima División, la Brigada XVII y la Alcaldía de Apartadó para que cese la omisión generalizada y la desidia frente al peligro inminente que durante décadas ha representado la presencia y control territorial de los paramilitares, mal llamados Autodefensas Gaitanistas de Colombia. Se desconocen acciones por parte de las autoridades para tratar de repeler a este grupo y proteger a la población campesina.

Se exige que se inicien con carácter urgente los protocolos, las alertas, las alarmas necesarias y suficientes para proteger la vida, la libertad, la seguridad y la integridad de la población del corregimiento de San José de Apartadó. Se exige al Ministerio Público que en lo más breve posible se haga público un informe de la situación real de derechos humanos en el municipio; además que convoque a los organismos nacionales e internacionales para que hagan presencia en la zona para garantizar el efectivo cumplimiento del Derecho Internacional Humanitario; y que investigue acciones y omisiones de funcionarios del Estado quienes, a pesar del Informe de Riesgo Inminente 031-16 para San José de Apartadó, no han realizado ninguna acción para garantizar los derecho fundamentales en este territorio.

Se responsabiliza al Estado de Colombia por los hechos que sucedan contra la población, por las violaciones a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario que por acción o por omisión está realizando la Fuerza Pública. Así como por la vulneración a los derechos humanos y la integridad física de los defensores de derechos humanos, líderes comunales y sus familias.

Se rechaza la incapacidad del Estado colombiano para ejercer soberanía en el territorio y sobre el monopolio en el uso de las armas en este territorio y que no exista interés del Gobierno Nacional por prevenir y brindar las garantías de no repetición a los habitantes de San José de Apartadó.