Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

En Colombia se deben imponer diálogos con la guerrilla
Hernán Durango / Viernes 13 de marzo de 2009
 

Imponer diálogos con los voceros de las organizaciones rebeldes FARC y ELN en Colombia que permitan pactar treguas o ceses de fuegos bilaterales para avanzar en la consecución de salidas al conflicto armado y social por vías de la negociación política, propuso el gestor de paz y director del semanario Voz, Carlos Lozano Guillén, en la capital colombiana.

Lozano Guillén intervino como orador central en un encuentro el día jueves 12 de marzo sobre la labor que en pos del acuerdo humanitario adelantan los integrantes de la asociación colombianas y colombianos por la paz, dicho evento fue convocado por el departamento ideológico del Partido Comunista Colombiano (PCC), de cuyo comité ejecutivo es parte el periodista de izquierda.

Considera Carlos Lozano Guillén que la asociación de Colombianas y Colombianos por la Paz es una expresión de la sociedad colombiana que expresa anhelos de reconciliación. Se trata que una eventual negociación política una a las guerrillas de las FARC y el ELN. La tregua y los diálogos desafortunadamente tendrán que darse en medio de la confrontación, enfatiza.

Informó el dirigente de izquierda en Colombia que se encuentran a la espera de una respuesta de los voceros de las organizaciones insurgentes a una tercera carta enviada vía internet en los denominados “diálogos epistolares”.

La petición de la tercera carta que han firmado más de 200 mil ciudadanos es que la guerrilla diga a la sociedad colombiana cuáles son las condiciones de tiempo, lugar y modo para un eventual intercambio de prisioneros, señaló.

El editor de Voz declaró que una vez obtengan esta respuesta irán al despacho presidencial para interlocutar con el Ejecutivo nacional y lograr avances en esta materia. Dijo que un acuerdo humanitario en Colombia es posible si las partes dejan de colocar tantos inamovibles o trabas, por lo que invitó a las partes en la confrontación armada (estado y guerrilleros) a comprender como un acto estrictamente humanitario la liberación de las personas privadas de la libertad.

Nelson Fajardo Marulanda, director del departamento ideológico del PCC, expresó satisfacción por los resultados del encuentro realizado en la sede del PCC y anunció la continuación de esta actividad dentro de un mes con especialistas en derechos humanos para debatir la grave crisis humanitaria del país.