Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Se constituye en Quibdó iniciativa étnica por la paz
Declaración de pueblos y organizaciones indígenas, negras, afrocolombianos, raizales y palenqueros desde Quibdó. Chocó territorio de paz
 

Los delegados indígenas, negros, afrocolombianos, raizales y palenqueros provenientes de la Colombia profunda, principalmente de las regiones que han padecido del conflicto social y armado y que el pasado 2 de octubre votamos mayoritariamente por el Sí a la paz; reunidos los días 14 y 15 de octubre de 2016 en Quibdó, con el objetivo de construir un movimiento étnico por la paz de Colombia que garantice la defensa y promoción de los derechos políticos, económicos, culturales, ambientales y sociales de las comunidades indígenas, negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras y que abogue por la defensa y la implementación de los acuerdos de La Habana y otros procesos del fin del conflicto social y armado para la construcción de la paz con justicia social en nuestros territorios, como pueblos y organizaciones movilizados por la paz declaran:

1. Como víctimas del conflicto social, político y armado que desangra nuestros territorios, se insta al Gobierno Nacional y a las Farc-EP, a persistir en lo ya firmado y a dar inicio a la implementación de los acuerdos de La Habana.

2. Se ratifica el compromiso de nuestras comunidades por la paz y nos negamos a que nuestros territorios continúen siendo escenario de confrontación y guerra. En las calles de Quibdó el 14 de octubre hubo una masiva marcha respaldando los acuerdos y exigiendo su implementación ya.

3. Se rechazan las mal intencionadas propuestas de los sectores políticos que abanderan la renegociación de los acuerdos para eliminar puntos ya acordados que favorecen a las comunidades del sector rural, en especial el capítulo étnico de los acuerdos firmados.

4. Se condenan las palabras racistas de desprecio del expresidente Álvaro Uribe Vélez hacia los pueblos étnicos y su participación en los acuerdos.

5. Se apoyan y acompañan las diversas iniciativas de movilización de los diferentes sectores sociales del pueblo colombiano que exigen la implementación de los acuerdos ya.

6. Se hace un llamado a toda la población Colombiana para defender el derecho constitucional a la paz, reafirmando los acuerdos de paz con la Farc-EP y respaldando el proceso en curso con el ELN.

Por los derechos de todos, se da por constituida la Coordinación Nacional Étnica Nacional de Paz -Cenpaz- como instancia de participación de las comunidades étnicas del país, representadas en los pueblos negros, afrocolombianos, raizales, palenqueros e indígenas. Cenpaz nace como respuesta a la legítima representación que tienen las organizaciones de base, en aras de asumir y fortalecer su autonomía en la toma de decisiones tanto en el orden político como legislativo, por el derecho administrativo en sus planes de vida y por el etnodesarrollo a nivel local, regional, nacional e internacional, dentro de la garantía de derechos colectivos y el ejercicio de la autonomía, autodeterminación y soberanía de los pueblos.

Dado en Quibdó, territorio de paz, a los 15 días del mes de octubre de 2016.

Coordinación Nacional Étnica Nacional de Paz -Cenpaz-