Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Sustentabilidad productiva de búfalos en convivencia con el jaguar en el Valle del Río Cimitarra
Lorena González / Viernes 28 de octubre de 2016
 

La Zona de Reserva Campesina del Valle del Río Cimitarra se caracteriza por su alta biodiversidad. Zona privilegiada por conservar especies y hábitat naturales para la supervivencia de animales de gran importancia como lo es el jaguar, comúnmente llamado tigre en la región, siendo éste el tercer felino más grande del mundo y el más grande de América.

Esta región del Magdalena medio hace parte del corredor biológico que asegura la supervivencia del jaguar, uniendo bosques de 13 países y que conecta las poblaciones de esta especie de felino entre México y el norte de Argentina, para asegurar su conservación. Cabe aclarar que la zona no solo es refugio del jaguar. Resultado de la caracterización biológica realizada en 2015, se lograron identificar otros felinos como el puma, leoncillo, Yaguarundi y el tigrillo, siendo éstos los encargados de la regulación poblacional de otras especies en estos ecosistemas.

Los campesinos y las campesinas de la región han podido proteger dichas especies. Sin embargo, se han presentado algunos casos de conflicto con estos felinos por el consumo de especies menores, especies mayores y animales domésticos en la zona. Es allí donde la Fundación Panthera Colombia realiza apoyo en búsqueda de minimizar este conflicto en las regiones donde habita el jaguar.

En el marco del desarrollo del proyecto Ecobúfalo Campesino y con el éxito que tiene la presencia de los búfalos en las fincas como forma de mitigar el conflicto con los felinos en un mismo agroecosistema, se realizó una jornada de capacitación denominada: Prácticas Agropecuarias Sostenibles para la Ganadería en el Magdalena Medio. Allí participaron campesinos de las veredas Jabonal, Santo Domingo y Puerto Matilde que han presentado episodios de conflicto con el jaguar, además de varios trabajadores y técnicos del proyecto Ecobúfalo. Este espacio fue orientado por los expertos investigadores de la Fundación Panthera Rafael Hoogestejin y Carlos Valderrama. Dentro de los temas tratados se encuentran: la importancia ecológica del jaguar, las prácticas de prevención para evitar daños por ataque en las especies menores y mayores, estrategias de tecnificación de manejo de búfalos, entre otros.

Se realizó recorrido por la finca comunitaria que hoy cuenta con un corral establo de buenas condiciones para el manejo de búfalos, un vivero forestal que suministra material vegetal para el establecimiento de sistemas silvopastoriles, un lote de pasto de corte para alimentación de las búfalas, una porqueriza en construcción, una huerta y un trapiche panelero con el fin de incentivar el fortalecimiento de la soberanía alimentaria y varios cultivos de pan coger (plátano, yuca, maíz).

Dicha jornada se desarrolló con gran éxito, utilizando intercambio de experiencias el día 24 de octubre en la vereda Puerto Matilde, municipio de Yondó, en la finca comunitaria de recría de búfalos. Su importancia radica en que, si bien el proyecto de recría de búfalos representa una iniciativa productiva de sustentabilidad económica para los campesinos de la región, Ecobúfalo como iniciativa agroecológica representa también la conservación de recursos naturales y del medio ambiente.

Dentro de las conclusiones de la jornada se propone continuar con el acompañamiento por parte de la fundación Panthera Colombia al proyecto Ecobúfalo por medio de talleres y visitas programadas con los socios y apoyo en los procesos desarrollados en la finca comunitario de recría tales como la zonificación de la finca según la aptitud agroecológica del suelo y asesoría para la tecnificación en el manejo de finca bufalera.

Simón Quintero - Fundación Panthera