Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Invitación
Foro regional: Magdalena Medio, región de paz
Barrancabermeja, sábado 26 de noviembre
 

Presentación:

La Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos.-Credhos- invita a comunidades, organizaciones sociales y a la red de defensores de derechos humanos presentes en la región a participar del foro: “Magdalena Medio: región de paz”. Se realizará una jornada de encuentro y reflexión sobre las condiciones y perspectivas de la región con respecto a los acuerdos de La Habana-Cuba, el desarrollo de la fase pública de la mesa en Quito-Ecuador y la construcción de una paz comunitaria. El evento tendrá lugar el próximo 26 de noviembre de 2016 a las 8:00 de la mañana.

Justificación:

El desarrollo de los diálogos de paz de La Habana-Cuba y la instalación de la fase pública en Quito-Ecuador han suscitado numerosas opiniones y debates desde diversas posiciones políticas, sociales y económicas tanto regionales y nacionales como internacionales. Recientemente, con el triunfo del No en los resultados del plebiscito, y las dilaciones en el inicio de las conversaciones entre el ELN y el Gobierno Nacional, se he generado un enrarecido ambiente político; esto, acompañado por grandes movilizaciones convocadas por sectores juveniles y la sociedad civil, han despertado esperanza y apoyo en la materialización y consecución de una paz estable y duradera.

Lo anterior conlleva una profunda reflexión sobre el papel de los diversos sectores sociales y poblacionales en la generación de condiciones favorables para el establecimiento de la paz, es decir que nos enfrentamos a una nueva fase de la vida nacional donde la sociedad se verá volcada a maximizar sus esfuerzos en pro de la aplicación de los acuerdos, la transformación social, la reconciliación y el establecimiento de garantías para la no repetición. En este contexto se encuentra la región del Magdalena Medio, en la cual se han desarrollado fuertes dinámicas del conflicto armado y serias repercusiones del mismo para sus habitantes. Ahora, en la nueva fase de la vida nacional, su reconocimiento y participación se hace imprescindible para la pedagogía y construcción de la paz.

Objetivo:

Generar un espacio de reflexión, debate y proposición sobre las herramientas e insumos que desde el Magdalena Medio se pueden aportar para la construcción de una paz comunitaria en la región.

Objetivos específicos:

  • Compartir visiones desde la región en el contexto de la finalización del conflicto armado, la implementación de los acuerdos de La Habana-Cuba, la mesa de Quito- Ecuador y la movilización social alrededor de la paz.
  • Analizar las actuales condiciones que limitan o potencializan los habitantes de la región como actores fundamentales en la construcción de la paz territorial.
  • Recoger iniciativas que, desde la región, aporten en la construcción de una paz territorial.

Metodología de trabajo:

El foro se desarrollará en tres momentos, cada uno de ellos orientado a brindar insumos para la construcción de una propuesta de paz territorial. En este sentido, un primer espacio contará con la participación de tres panelistas de amplio recorrido profesional y profundo conocimiento sobre las discusiones y debates que se han tejido alrededor de los diálogos de La Habana-Cuba y la mesa de Quito-Ecuador. Estos invitados tendrán como objetivo aportar elementos de discusión a los asistentes, es decir, desde sus perspectivas analizarán algunas preguntas que con antelación han sido enviadas por el equipo dinamizador.

  • Víctor Currea de Lugo
  • Unidad de Víctimas
  • César Jerez

Posterior a las ponencias de los invitados se procederá a discutir en mesas de trabajo, estas se conformarán por 10 o 20 personas y contarán con un moderador y dos relatores, uno de los relatores será del equipo dinamizador, los otros dos serán nombrados por los respectivos integrantes de cada mesa.

Para el avance de las mesas de trabajo se han propuesto unas temáticas de discusión que se derivan de los anteriores tópicos tratados en los conversatorios preparatorios, así como unos nuevos propuestos por los integrantes de la red en las charlas y talleres formativos. Las propuestas, consideraciones y percepciones serán recogidas en su integralidad por los relatores, para esto se contará con la matriz de relatoría que previamente será dispuesta por los dinamizadores. Serán recibidas propuestas sin ningún criterio de exclusión en las siguientes categorías:

  • Memoria histórica
  • Participación política
  • Justicia y jurisdicción especial para la paz
  • Aula artística por la paz

Posterior a la discusión de las mesas se establecerá una plenaria con todos los asistentes, allí se socializarán las propuestas y discusiones desarrolladas por cada grupo de trabajo. Durante la plenaria serán recogidas las propuestas, inquietudes y discusiones que previamente no hayan sido generadas.

Horarios:

8:00 a.m.: acreditación de asistentes
9: 00 a.m.: acción cultural
9:15 a.m.: presentación
9:30 a.m.: profesor Víctor Currea de Lugo
10:10 a.m.: acción cultural
10:20 a.m.: Unidad de Víctimas
11:00 a.m.: acción cultural
11:10 a.m.: César Jerez
12:00 m.: almuerzo
1:30 p.m.: acción cultural
2:00 p.m.: mesas de trabajo
4:00 p.m.: plenaria
5:00 p.m.: cierre cultural
6:00 p.m.: despedida

“hoy como ayer persistiendo por la vida y la dignidad humana”

Mayores informes:
corporacionregionalparaladefensadelosderechoshumanos@hotmail.com
corporacionregionalparaladefen@gmail.com