Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Alerta por amenazas paramilitares en el Catatumbo
En peligro comunidades de Ocaña, El Carmen y Convención (Norte de Santander)
 

La Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat), denuncia ante la comunidad nacional, internacional y organismos de control del estado colombiano, la situación preocupante que en los últimos días se ha venido presentando en la región del Catatumbo (Norte de Santander).

Según denuncias de la comunidad del corregimiento de Guamalito del municipio del Carmen, el martes 10 de marzo se presentaron varios hombres repartiendo un volante impreso donde amenazaban a la comunidad en general de ataque a sus vidas si permanecían fuera de sus casas después de las diez de la noche, igualmente amenazan con asesinar a personas consumidoras de droga, ladrones y prostitutas y piden perdón por la muerte de personas inocentes que pueda suceder. Este volante fue repartido, también, a los jóvenes y niñas estudiantes del corregimiento.

El miércoles 11 de marzo, en diferentes barrios del municipio de Ocaña, fueron igualmente repartidos estos volantes amenazando con acciones de intolerancia social o mal llamada “limpieza social”. Se tiene información que esto sucedió en los barrios Polaco y El Carmen, donde reunieron a la gente para entregarles el volante y hacer estas amenazas.

El jueves 12 de marzo en la noche, varios habitantes y comerciantes del municipio de Convención en la cabecera urbana, sufrieron de amenazas y extorsiones por parte de varios hombres que se presentaron como paramilitares.

Por lo tanto estamos alertando sobre estos hechos graves para que se tomen medidas urgentes frente a la protección y garantías para los pobladores de la región, ya que en muchas y repetidas ocasiones estas amenazas se han hecho realidad.

Respaldan:

Coordinación Colombia - Europa - Estados Unidos, Nodo Nororiental
Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, Capítulo Norte de Santander
Colectivo de Abogados Luis Carlos Pérez
Corporación Jurídica Humanidad Vigente