Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Anzorc rechaza amenazas contra líderes en el Magdalena Medio
 

La Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina -Anzorc- denuncia amenazas por parte de grupos paramilitares contra la vida y la integridad de Miguel Cifuentes Ardila, Melkin Castrillón y Eladio Morales, líderes agrarios pertenecientes a la Asociación Campesina del Valle del Rio Cimitarra -ACVC RAN- y contra Iván Madero y Lilia Peña, defensores de derechos humanos; todos pertenecientes al Movimiento Político y Social Marcha Patriótica en el Magdalena Medio. Lo anterior basados en los siguientes antecedentes:

1. Miguel Cifuentes Ardila es un destacado líder agrario, comprometido con las luchas campesinas y la defensa del territorio, con más de 16 años trabajando desde la ACVC donde ha tenido que enfrentar los ataques a su organización y a la Zona de Reserva Campesina por la que tanto ha trabajado. Su destacada labor ha llevado a que haga parte de escenarios tan importantes a nivel nacional como en la Comisión Política de Anzorc y el Comité Patriótico Nacional de Patriótica.

2. Melkin Castrillón es un líder agrario perteneciente a la ACVC, donde estuvo encargado como coordinador de las seccionales media del Cimitarra y nordeste antioqueño, resaltándose su capacidad organizativa y liderazgo. También hace parte del movimiento Juventud Rebelde desde donde ha impulsado el trabajo organizativo y político con jóvenes interesados en construir una sociedad diferente. En los últimos años ha sido víctima de constantes amenazas contra su vida y la de su núcleo familiar por su labor como dirigente agrario y social.

3. Eladio Morales Polo es un dirigente agrario y social con años de trabajo en el Magdalena medio exigiendo mejores condiciones de vida para quienes habitan esta región y defendiendo la Zona de Reserva Campesina del Valle del río Cimitarra como una alternativa de resistencia al despojo y al desplazamiento. Es integrante de la coordinación de la ACVC. Ha sido víctima constantemente de persecución en su contra y de quienes integran su familia.

4. Por su parte Iván Madero se ha destacado por su labor como defensor de derechos humanos desde la Corporación Regional por la Defensa de los Derechos Humanos -Credhos- en la región del Magdalena Medio, denunciando el actuar paramilitar en esta región. Lilia Peña se ha destacado como líder de comunidades víctimas desde la Asociación Regional de Víctimas de Crímenes de Estado en el Magdalena Medio -Asorvimm-.

5. Todas estas personas amenazadas son líderes reconocidos por su trabajo con las comunidades y organizaciones, muchos de ellos han sido víctimas de persecución, señalamientos y amenazas en los últimos meses. Todos, desde su labor como activistas, han demostrado su compromiso por conseguir la paz.

El 26 de noviembre de 2016 a la casa de Miguel Cifuentes Ardila llegó un panfleto firmado por el “Comando Urbano de Barrancabermeja de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia” que afirmaba que estarán patrullando los barrios de la ciudad para garantizar la seguridad, que realizarán actos de “limpieza social” y declaran objetivo militar a “comunistas, mariguaneros, ladrones y políticos corruptos”. Asimismo enunciaron un listado que, según ellos, corresponde a “infiltrados en las organizaciones de la ciudad”; entre el listado se incluyen los nombres de Miguel Cifuentes, Melkin Castrillón, Eladio Morales, Iván Madero y Lilia Peña a quienes señalan y estigmatizan supuestamente de tener vínculos con las Farc-EP y responsabilizándolos de todo tipo de delitos. El panfleto concluye con el ofrecimiento de dos millones de pesos a quien logre acabar con la vida de estos líderes y con la afirmación de que les “vamos a dar donde más les duela”, extendiendo la amenaza a sus familias.

Por todo lo anterior se manifiesta el rechazo hacia cualquier tipo de señalamiento a líderes sociales, agrarios, defensores de derechos humanos y organizaciones que desde los territorios buscan la garantía de los derechos para las comunidades campesinas. También se comparte un mensaje de solidaridad con la ACVC por ser un ejemplo de lucha y resistencia, un modelo de organización impulsora de Zona de Reserva Campesina y un ejemplo de organización, coraje y amor por su trabajo que la hizo acreedora del Premio Nacional de Paz 2010.

Se exige al Gobierno Nacional y a sus instituciones que se pronuncien rechazando estos hechos, que se adopten medidas inmediatas para garantizar y proteger la vida y la integridad de estas personas que han sido víctimas de amenazas, así como de sus familias y de los demás integrantes de la ACVC. A la Fiscalía General de la Nación que investigue de manera exhaustiva estos hechos para dar con los responsables.

Se le exige también al Gobierno Nacional que implemente de manera inmediata el Acuerdo de Paz en lo referente a las garantías de seguridad y lucha contra organizaciones criminales sucesoras del paramilitarismo; no sólo porque es un compromiso político adquirido en la Mesa de Conversaciones de La Habana y una garantía para construir la paz, sino también porque prevenir, investigar y sancionar las graves violaciones a los derechos humanos es una obligación del Estado Colombiano adquirida ante la comunidad internacional.

Se exige al Mecanismo tripartito de Monitoreo y Verificación (MM&V) del Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo que investigue estas amenazas en Barrancabermeja, así como los ataques contra la vida y a la integridad de otros líderes en todo el país por constituir una amenaza contra el proceso de paz.

Se exige a la Defensoría del Pueblo y a las organizaciones internacionales defensoras de derechos humanos que realicen monitoreo y seguimiento a la grave situación de derechos humanos, agresión e intimidación permanentes contra líderes de todo el país.