Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Video
Minería y conservación en Guamocó
Agencia Prensa Rural / Miércoles 7 de diciembre de 2016
 

La Serranía de San Lucas es un escosistema único en el país. Por eso el Estado ha puesto los ojos allí y está buscando la manera de conservarlo. La minería es la principal actividad económica desde hace décadas. Por eso los mineros se oponen a ser desplazados de la región. El debate es sobre la figura de protección más pertinente con la que los mineros puedan convivir con la naturaleza sin hacerle daño.

La Asociación de Hermandades Agroecológicas y Mineras de Guamocó (Aheramigua) viene haciendo talleres de derechos humanos en las 17 veredas que conforman la región de Guamocó. Es particular cómo las personas piensan que los derechos humanos son personas. Entonces es fácil escuchar que dicen “llegaron los derechos humanos”.

Para la mayoría es importante que se les explique qué es la Constitución Política y qué derechos tienen como ciudadanos, pero son pocos los que se interesan por asistir a los talleres. Algunos no llegan por el clima, otros porque no hay presupuesto y otros más porque tienen miedo, pues es estigmatizado el trabajo de defensa de los derechos humanos, además de que en realidad la persecución sí existe en esta región.