Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Alerta por inundación aguas abajo de Hidrosogamoso
Ríos Vivos / Jueves 8 de diciembre de 2016
 

Comunicado del Movimiento Social en defensa de los ríos Sogamoso y Chucurí.

La noche del pasado 4 de diciembre de 2016 dio inició a un éxodo de las familias asentadas aguas abajo del embalse Hidrosogamoso dada la zozobra por el aumento en el nivel de las aguas de río Sogamoso y del estruendo permanente que ha generado la apertura de los vertederos de la represa. A esta situación se suma que la comunidad no ha recibido información certera por parte de la empresa, ni de las unidades de riesgo, que se tenían que haber activado para evitar una calamidad frente al aumento de las aguas del río Sogamoso que se agudiza por la operación del embalse propiedad de Isagen.

Esta situación refleja, sin lugar a dudas, una nueva afectación por parte de la represa Hidrosogamoso que debe ser considerada por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales ya que los impactos piscológicos, económicos y sociales impiden el normal desarrollo de la vida aguas abajo del embalse. Frente a esta situación varias familias salieron de la zona buscando refugio en poblaciones vecinas y otros han perdido parte de sus pertenencias por el aumento de las aguas, además, el miedo y las condiciones ambientales no permiten el normal desarrollo de sus actividades en el lugar.

La empresa tan solo ha dicho que se encuentran en plan de contingencia de la operación del embalse, lo cual no es un mensaje claro para la comunidad y aumenta la preocupación de quienes viven a corta distancia del muro del embalse.

Esta situación demuestra la agonía con que viven las comunidades desde que entró en operación la represa; contrasta con la experiencia que tradicionalmente se tenía en la zona pues el río Sogamoso crecía durante cinco o seis horas y su dinámica natural traía consigo material de arrastre, madera, leña, sedimentación que alimentaba la vida de la riqueza íctica y de las comunidades ribereñas. Ahora el aumento de las aguas genera incertidumbre y temor, no se conocen las horas o días en los que el río sube a niveles altos (en 2011 en semana santa, el río duro 17 días crecido y la situación fue extrema, por lo que muchos decidieron salir de sus viviendas y muchos otros no pudieron dormir por la fuerza del agua y el ruido generado por sus caída). Así lo expresaron varios habitantes del sector La Playa de la vereda La Putana, municipio Betulia en Santander. Por otra parte, en la vereda San Luis de Río Sucio varias personas han evacuando sus casas debido a que el nivel del agua ya está en sus hogares, tal es el caso de la señora Carmen Forero y de la familia Pinto Forero, en sus hogares el agua está a 20 metros de distancia cuando normalmente se encontraba a 40 o 45 metros.

Esta situación además aumenta la angustia en los habitantes y les empieza a generar afectaciones emocionales que repercuten en la salud de las personas por lo que se solicita la intervención inmediata de la ANLA, la Defensoría del Pueblo y las Unidades de Riesgo de Santander. Se hace un llamado a las autoridades locales y nacionales para tomar las medidas necesarias para salvaguardar las vidas de las personas que hoy se encuentran en las riberas del río.

Para mayores informes:
riosvivossantander@gmail.com
riosvivoscolombia@gmail.com

Publicado en:Defensa de los territorios