Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Persecución a líderes sociales se debate en el Congreso
Marcha Patriótica participa en audiencia sobre los recientes atentados contra miembros de organizaciones populares
Oficina de prensa de Marcha Patriótica / Viernes 9 de diciembre de 2016
 

En el Congreso de la República se realizó una audiencia sobre los ataques a líderes sociales y defensores de derechos humanos por grupos armados sucesores de los paramilitares, actividad que contó con la participación del movimiento Marcha Patriótica.

El evento tuvo lugar en la comisión segunda de la Cámara de Representantes el 7 de diciembre pasado, y en ella intervinieron miembros de Marcha Patriótica que denunciaron la constante persecución contra dicha organización.

Andrés Gil, vocero nacional de Marcha Patriótica, señaló la continuidad y persistencia de los atentados contra líderes sociales y activistas del movimiento.

“Son estructuras paramilitares las que están asesinando a los líderes sociales en las regiones”, explicó Gil en su intervención. Agregó que esta serie de hechos tienen origen en la ultraderecha y buscan sabotear la implementación de los acuerdos de paz.

En la audiencia también intervino Cristian Delgado, de la comisión de derechos humanos de Marcha Patriótica, quien pidió a las autoridades del Estado colombiano que reconozca la situación de los líderes sociales y que actúe frente a ella.

En redes sociales, la audiencia fue divulgada con la etiqueta #QueLaPazNoCuesteUnaVidaMás, con la cual se denunció la reciente arremetida contra el movimiento popular.

La audiencia fue convocada por un grupo de congresistas de la Alianza Verde y el Polo Democrático, los cuales invitaron al fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, y al viceministro del Interior, Guillermo Rivera, para pedirles mayores esfuerzos en la investigación de los crímenes contra líderes sociales, que han aumentado en las últimas semanas.

El grupo de parlamentarios le adjuntó al fiscal general una carta abierta y un listado de los líderes y defensores de derechos humanos asesinados y amenazados desde que se firmó el primer acuerdo de paz entre el Gobierno nacional y las FARC en septiembre pasado.

En la audiencia también intervinieron activistas como Diana Sánchez, directora del programa Somos Defensores, y Aída Avella, de la Unión Patriótica, quienes profundizaron sobre la persecución contra líderes sociales, defensores de derechos humanos y activistas por la paz.

En el marco de la audiencia, Néstor Humberto Martínez se comprometió a investigar todos los recientes crímenes contra miembros del movimiento social.

Esta iniciativa fue convocada por los representantes Alirio Uribe, Ángela Robledo, Víctor Correa e Inti Asprilla, y por los senadores Iván Cepeda y Alberto Castilla.