Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Venezuela
Maduro anuncia salida de circulación de billetes de Bs. 100
Golpe a las mafias que operan en la frontera con Colombia
Resumen Latinoamericano / Lunes 12 de diciembre de 2016
 

Un grupo de periodistas latinoamericanos que trabaja en tareas de información y solidaridad. "Resumen Latinoamericano" nació con el objetivo de dar cuenta de todas las luchas que ocurren en Latinoamérica y el Tercer Mundo. Reflejamos en nuestras páginas todos los movimientos revolucionarios, rebeldes y alternativos, que en el plano político y cultural están bregando para derribar el tremendo muro de ignorancia, desinformación y mentira montado por el Norte opresor y sus mansos aliados locales.

Temas relacionados

El jefe de Estado venezolano aseguró que el nuevo decreto de Estado de Excepción y Emergencia Económica busca blindar los derechos sociales. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, firmó este domingo (12 de diciembre) un nuevo decreto de Estado de Excepción y Emergencia Económica para avanzar en las acciones y planes para la estabilización económica del país.

Durante su programa dominical "En contacto con Maduro", el dignatario detalló que uno de los puntos de este decreto establece la salida de circulación de los billetes de 100 bolívares a partir del próximo martes y durante tres días, los cuales serán sustituidos por las monedas de igual denominación. El dignatario explicó que esta medida busca frenar la extracción de estos billetes que son llevados por mafias del contrabando a ciudades fronterizas de Colombia. Maduro señaló que con esta iniciativa se busca blindar los derechos sociales de los venezolanos, como parte de la contraofensiva a la guerra económica.

Maduro reiteró la necesidad de avanzar hacia la construcción de un nuevo sistema económico que se sustente la productividad e indicó que para que se pueda cumplir esta meta los lineamientos están trazados en la Agenda Económica Bolivariana y sus 15 motores productivos.

“El reto más grande que tienen nuestros pueblos y el socialismo del siglo XXI es el desarrollo de un nuevo modelo económico, que no sea imitación del capitalismo de Estado o no sea imitación del neoliberalismo disfrazado de socialismo (…) Ese es el reto nuestro, de nuestra generación, de nuestra humanidad”, dijo.

Asimismo, señaló que el pueblo cubano, de la mano de la Revolución Cubana, es ejemplo en ese sentido, tras haber resistido con sus fuerzas productivas ante el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de Estados Unidos a Cuba desde 1961.

¿Qué hacen en Colombia con los billetes venezolanos?

El Gobierno venezolano anunció medidas para afrontar el ataque a la moneda nacional, entre ellas, la entrada en circulación de un nuevo cono monetario. Desde hace dos años aproximadamente, Venezuela comenzó a ser objeto de un ataque a su moneda con la extracción del billete de 100 bolívares, el de mayor denominación en el país, hacia Cúcuta, Colombia, donde los acumulan en grandes cantidades que parecen montañas.

De acuerdo con las investigaciones, los billetes son utilizados por mafias para imprimir dólares falsos sobre el papel moneda venezolano. “Almacenes enteros de billetes de 100 Bs en Cúcuta, Cartagena, Maicao, Bucaramanga. Se calcula que más de 300.000 millones de bolívares están en poder de las mafias internacionales dirigidas desde Colombia, como parte del golpe económico”, denunció el presidente Nicolás Maduro este domingo.

Esta extracción masiva ha ocasionado que en los cajeros automáticos del país no haya efectivo y, en otros casos, se entregan grandes sumas de dinero en billetes de baja denominación, lo que genera incomodidad en los usuarios del servicio bancario.

Ante la situación inusual, denunciada por el Gobierno venezolano como parte de la guerra económica, se anunció la salida de circulación del billete de 100 Bolívares en tres días para dar paso a la moneda de igual denominación y al nuevo cono monetario a partir del 15 de diciembre.

Posteriormente, el Banco Central de Venezuela (BCV) permitirá en un periodo de 10 días continuar con el canje. La Asociación Bancaria de Venezuela (ABV) recomendó a los venezolanos “utilizar preferiblemente los canales electrónicos, mientras culmine el referido proceso”. Además, fue ordenado el refuerzo de la seguridad en las zonas fronterizas con Colombia, luego del anuncio de la medida.

Publicado en: Resumen latinoamericano