Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Entrevista a un sobreviviente de Marquetalia
Alirio Duque / Miércoles 28 de diciembre de 2016
 

En el departamento Caquetá se realizó la X Conferencia de las FARC entre el 17 y el 23 de septiembre de 2016. Cerca de 200 delegados de los diferentes frentes y unidades guerrilleras se reunieron en los Llanos del Yarí, San Vicente del Caguán, para decidir el futuro de la organización, después de la firma del acuerdo de paz con el Gobierno Nacional.

La X Conferencia de las FARC se convirtió en el evento más importante de los últimos años por su relevancia política para el futuro de la nación, la Revista El Salmón, con el apoyo del programa radial Su-versión-es, de la Universidad del Tolima, logró entrevistar al comandante Miguel Pascuas [1], uno de los pocos marquetalianos que aún viven.

De sus 76 años, cerca de 64 los ha dedicado a la lucha armada; aunque la violencia lo agarró desde que tenía ocho años. Su historia de vida es el reflejo del conflicto armado que ha desangrado a Colombia por más de medio siglo. De allí la importancia de su testimonio como memoria viva de un largo camino de violencia y exclusión. A continuación, presentamos apartes de la entrevista.

Revista Salmón: Quisiéramos saber ¿Usted dónde nació?

Miguel Pascuas: Yo nací en Peñas Blancas, Huila; cerca al municipio de Neiva.

RS: ¿En qué momento de su vida lo cogió la violencia?

MP: Pues yo estaba muy pequeño en la población que se llama Órganos, nosotros siempre hemos sido pobres. Yo tengo cinco hermanos; de esos, tres han muerto. Habemos dos no más. En Órganos mi mamá sabía arreglar muy bien las comidas y le hacía la comida al sacerdote, el Padre Monart. Yo estaba muy pequeño, a mí me colocaron en la escuela y estando ahí, cuando hubo el mandato de Mariano Ospina Pérez en 1946, y ya estando ahí en la escuela y todo, y en ese pueblo, cuando ya llegó una policía ahí nos quitó la escuela y nos dejó sin estudio y sin escuela y la profesora se fue y todo el mundo se fue porque llegó una policía, en ese tiempo esa policía, como dicen, era muy mala porque bajaban campesinos y ahí en un río del Jagual mataban a esa gente así en el día los mataban.

Yo estaba pequeño yo tenía 8 años y yo me daba cuenta de eso de cómo bajaban campesinos y mataban, de ahí entonces el cura Monart dijo: “aquí todos tienen que ser conservadores y si no son conservadores que se vayan”. La mayoría del pueblo se fue y nosotros también nos fuimos para otro lado.

Nos fuimos para otro pueblo que se llama San Luis. Ahí entonces también mi mamá le hacía la comida al padre, como ella sabía arreglar las comidas entonces ahí duramos otro tiempo pero la violencia salió, estando ahí salió la guerrilla; en ese tiempo no le decían guerrilla sino la chusma. Salió la chusma a Órganos y acabó con el cuartel de la policía, le metieron candela al cuartel y se regó la candela y se prendió el pueblo. Y después en San Luis también salió la guerrilla y también atacó el cuartel y acabó con la policía y así esa violencia por todas partes y ahí era muy dura porque la policía que ya no le decía policía sino que les decían Chulavita [2]y esos Chulavitas mataban mucha gente en los ríos, las torturaban y todo.

RS: ¿La guerrilla de esa zona, cuando quemaron el pueblo, eran liberales o comunistas?

MP: Cuando salió esa guerrilla eran comunistas porque esa guerrilla viene desde 1949 por el Tolima, donde una organización del Partido Comunista antigua que estaba pequeña y con esa represión de Laureano Gómez y Mariano Ospina Pérez que mataban a tanta gente en los campos que porque eran liberales, mujeres, niños. La gente le tocó enfrentarse con machetes, hachas y escopetas de fistos a la policía para quitarle armas, entonces en esa época había un Partido Comunista en Colombia pero muy pequeñito pero ese Partido Comunista orientó las autodefensas por Chaparral (inaudible) Tolima, orientó una organización de autodefensas para defenderse porque era que la persecución era muy dura.

RS: ¿Cuántos años tenía para ese momento?

MP: Yo tendría por ahí como unos doce años, en ese momento de la autodefensa porque entonces ya en el gobierno había grupos conservadores o lo que nosotros llamamos los pájaros en esa época.

Yo me crecí cuando ya Rojas Pinilla dio el golpe militar entonces se entregaron las guerrillas de los Llanos y las guerrillas del sur del Tolima las de Los Limpios, guerrillas liberales, Los Limpios se entregaron al gobierno y las guerrillas de Charro, Marulanda, Ciro Trujillo y Lister eran comunistas, ellos ya no se entregaron.

En Planadas, Tolima, quedó el general Mariachi, Jesús María. Mariachi, que fue el que mandó a matar a Charro [3]a Gaitania el 11 de enero de 1960 y en esa época pues el mandato ese de que Alberto Lleras Camargo, Marulanda y Charro aceptan la pacificación, no la amnistía, de entregar armas no, pero aceptan la pacificación; guardan las armas y Marulanda logra trabajar en una carretera del Carmen, Huila -Gaitania, Tolima. Ahí él comienza a trabajar de inspector y Charro queda adelantando la política y el Partido Comunista; es decir orientando las masas, representando el pueblo, a la gente, buscando la mejor armonía por la paz pero como estaban los otros grupos que son unas guerrillas que surgieron liberales que le decimos los Limpios, el gobierno los utilizó para que mataran a los comunistas. Entonces de ellos fue que mandaron y mataron a Charro el 11 de enero de 1960. Yo era ya como autodefensa, nosotros éramos un grupo de campesinos…

Entonces Marulanda se fue para Gaitania y allá donde estaba el Ejército le habló a esos mayores del ejército, al mayor Torres y otro, y no le aceptaron, dijeron no, entonces Marulanda miró y dijo me quieren es matar a mí también y no me atendieron y le dijeron: si usted sigue reuniéndose con población civil lo ponemos preso. Entonces Marulanda se retiró y de una vez fue y sacó los fusiles y ya nos lo pasó a las autodefensas y dijo: bueno muchachos se acabó la amnistía, la pacificación, nos toca ir a enfrentarnos porque el gobierno mató a Charro, ahora me buscan a mí y todos los de Marquetalia y todos los que sean comunistas y no comunistas también, vamos a defendernos. Sacó las armas y nos las repartió a todos y seguía la lucha armada.

RS: ¿Nos puede contar un poquito sobre la guerra de las yucas que ustedes llaman, allá cuando la guerra de “limpios” y “comunes”? ¿Cómo fue eso?

MP: ¡Ah! Sí. Eso pues claro que eso no me tocó pero lo que yo he hablado con ellos; ellos me han informado todo lo que yo preguntaba. Entonces los Limpios le dejaron un sitio, el Davis para que se alojara el mayor Ciro y el Mayor Lister [4]allá con la columna; allá ellos se alojaron y comenzaron a sembrar todo, yuca, plátano de todo y organizadamente pero los Limpios un poquito más aparte; es que los Limpios eran más descontrolados, más bandoleros, nunca se organizaron y entonces como vino la desunión porque los Limpios recibían orientación de la Dirección Liberal de Ibagué y la Dirección Liberal de Cali entonces esas direcciones le decían a Gerardo Loaiza no se alíe con esos comunistas, no se junte con esos comunistas, ustedes tienen que defender la patria de Colombia no ideas foráneas de Rusia, entonces muchos Limpios, comenzado con Mariachi, Gerardo Loaiza, se dejaron convencer.

Los Limpios ellos actuaban como bandoleros les gustaba era la revancha ir a traerse 50, 40 reses pa’ ellos, pa uno, dos o tres y otro así, y no en la guerrilla comunista y en el Davis allá era todo colectivo, todo organizado todo bien organizado y todo era colectivo y en los limpios les gustaba lo individual y actuar como bandoleros y matar conservadores y campesinos conservadores, en cambio en la guerrilla comunista no; si es un campesino conservador dejarlo porque él no tiene la culpa, él no es enemigo y así comenzó la vaina hasta que el gobierno logró que hubiera el choque.

Cuando ya Rojas Pinilla, entonces ya el Ejército comenzó a apoyar a los Limpios [5]a mandarles ropa, munición, y a meterse ya atacaron al Davis que era donde estaban todas esas familias de los comunistas allá había quedado el Capitán Llanero y otros que eran comunistas y entonces ya el gobierno con parte del ejercito los apoyó y atacaron el Davis y murieron 26 guerrilleros comunistas murieron ahí en ese enfrentamiento y 46 guerrilleros de los limpios murieron en ese enfrentamiento. Ya fue cuando ya Marulanda y Charro estaban acá buscando otro sitio pa’ abrirse de allá.

RS: ¿usted comandó el Sexto Frente o es comandante del sexto frente, cuál es su historia guerrillera como tal?

MP: Sí, a mí me ha tocado ya tiempos, como 30 años, como 27 años en el Sexto Frente pues yo estuve, sí estuvimos como ya en esa época después de que nos sacaron de Marquetalia, estuvimos a Riochiquito, después nos sacaron de Riochiquito volvimos a las Ferias ya nos pasamos hacia acá al Sumpaz, el Guayabero, al Pato (...) [6]

RS: Comandante, a usted que le ha tocado todos esos procesos de paz y de guerra incumplidos y de traiciones, ahora con estos acuerdos y con toda la sabiduría y experiencia que dejan todos estos años de lucha ¿Qué análisis hace usted ahora que piensan pasar a un movimiento político?

MP: Sí pues que yo por ejemplo, sí, admiro cómo cambia la situación como cambia de un momento a otro las cosas. Nosotros siempre cuando estamos en acción ahí ¿no? La cuestión es guerra y guerra y guerra pero ya llegó esta posibilidad y entonces bueno pues uno la acepta también porque, lo que decimos nosotros, en las conferencias y en nuestro reglamento y en nuestro estatuto y en nuestra cosa es que nosotros las FARC somos político-militares, entonces lo primero es político y después militares.

Artículo publicado en el Desove N° 27 de la Revista El Salmón

[1Conservamos al pie de la letra el lenguaje expresado por el comandante Miguel Pascuas.

[2Se refiere a los policías conservadores que eran reclutados en la vereda Chulavita, en el municipio de Boavita, Boyacá. Estas bandas eras las que cometían los crímenes y atropellos contra la población civil por orden del gobierno conservador.

[3Jacobo Prías Alape, Charro Negro, líder guerrillero comunista que dirigió el tránsito hacia movimiento agrarista en Planadas, luego del proceso de “pacificación” de Rojas Pinilla. Su asesinato es considerado por algunos autores como “el punto de quiebre” para que años más tarde se conformaran la guerrilla de las FARC (Téllez, Pedro Claver, 2015).

[4Isauro Yosa, indígena Natagaimuno que se unió a las guerrillas comunistas de Chaparral de Irco y el Limón. Junto con sus compañeros hicieron la primera “columna de marcha” que llevó a las guerrillas comunistas con sus familias al municipio de Rioblanco, donde Gerardo Loiza los recibió y los alojó en la hacienda el Davis, ubicada en la vereda La Llaneta, cañón de la quebrada la Lindosa.

[5La instrumentalización de las guerrillas liberales por parte del Ejército, y la instauración de la doctrina contrainsurgente en Colombia por parte de los Estados Unidos, fueron el germen que décadas más tarde alimentaría grupos paramilitares como el Rojo Atá y el Bloque Tolima de las AUC. Uno de sus fundadores fue Ernesto Caleño Canario, lugarteniente de Mariachi, quien tomó el mando luego del asesinato por parte de las FARC en 1977.

[6Este periodo hace referencia a la columna de Marcha que se desplazó de Marquetalia hacia el Oriente del Tolima, dirigida por Richard y el Mayor Lister. Sin embargo, luego de la Guerra de Villarrica en 1955, los campesinos y sus familias huyen cruzando la cordillera Oriental hacia Meta y Caquetá. Estas zonas fueron mal llamadas “Repúblicas independientes” por el entonces senador Álvaro Gómez y agitó la recuperación militar que inició con la operación Soberanía en Marquetalia el 27 de mayo de 1964.