Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Israel desafía resolución de la ONU que condena asentamientos ilegales
La resolución no prevé sanciones contra Israel en caso de que no detenga la construcción de asentamientos.
Democracy Now! / Miércoles 28 de diciembre de 2016
 

Funcionarios israelíes prometieron el lunes construir miles de nuevas viviendas en asentamientos en los territorios palestinos ocupados, en contravención de una resolución de las Naciones Unidas aprobada el viernes que rechaza esas construcciones por considerarlas una “violación flagrante del derecho internacional”. Los planes de construcción contravienen la resolución 2334 del Consejo de Seguridad, aprobada el viernes con 14 votos a favor, ninguno en contra y con la abstención de Estados Unidos, mediante la cual se niega el veto que tanto Israel como el presidente electo Donald Trump anhelaban.

El secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina, Saeb Erekat, afirmó: “Esperamos que este sea un mensaje claro para los israelíes de que deben aceptar el reclamo de la comunidad internacional y poner fin a los asentamientos y la ocupación. La ocupación y los asentamientos no ofrecen paz ni seguridad, y el único camino hacia la paz y la seguridad para los israelíes y los palestinos es por medio de la negociación de una solución para los dos Estados, con referencia a los límites de 1967: un Estado de Palestina con Jerusalén Oriental como su capital, que conviva con el Estado de Israel con paz y seguridad en base a los límites de 1967”.

La resolución no prevé sanciones contra Israel en caso de que no detenga la construcción de asentamientos. Malasia, Senegal, Venezuela y Nueva Zelanda volvieron a reintroducir la resolución el viernes, un día después de que Egipto la retirara como resultado de la presión intensa por parte de funcionarios israelíes y de Donald Trump. La aprobación enfureció al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien citó y reprendió a los enviados de la mayoría de los países miembro del Consejo de Seguridad que aprobaron la resolución. Netanyahu también criticó al presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijo: “Tal como le dije a John Kerry el jueves, ‘los amigos no llevan a sus amigos al Consejo de Seguridad’. He sido alentado por las declaraciones de nuestros amigos estadounidenses, tanto republicanos como demócratas. Ellos entienden lo imprudente y destructiva que es esta resolución de la ONU, entienden que el muro occidental no es un territorio ocupado. Espero con ansias trabajar con estos amigos y con el nuevo gobierno cuando asuma el mes próximo”.

El gobierno de Obama había estado del lado de Israel en 2011, cuando vetó una resolución similar del Consejo de Seguridad que hubiera condenado la construcción de asentamientos por parte de Israel. La abstención de Estados Unidos en la votación del viernes suscitó las críticas de muchos legisladores demócratas y republicanos. El próximo líder de la minoría del Senado por el Partido Demócrata, Chuck Schumer, de Nueva York, se refirió a la medida como “extremadamente frustrante, decepcionante y confusa”. El senador republicano Lindsey Graham, de Carolina del Sur, amenazó con cortar los fondos de Estados Unidos dirigidos a las Naciones Unidas.