Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Niña fue víctima de violencia sexual en el Catatumbo
Asociación Campesina del Catatumbo - Ascamcat / Jueves 29 de diciembre de 2016
 

La Asociación Campesina del Catatumbo rechaza los hechos ocurridos entre las veredas Caño Indio y El Progreso Dos del municipio de Tibú, donde el día 27 de diciembre se presentaron hechos de violencia sexual contra una menor de 11 años de edad, habitante de la vereda El Progreso.

Los hechos trascurrieron entre las 8 y las 9 de la mañana cuando la menor de edad se dirigía a la tienda de dicha vereda. En ese desplazamiento fue interceptada por un hombre que vestía prendas de uso privativo de la fuerza pública, botas de caucho y pasamontañas. Este sujeto la sacó del camino para cometer el acto de violencia sexual. Luego la menor de edad regresó a su casa donde dio aviso a su señora madre quien informó a las unidades militares que se encuentran en la zona.

Horas después, la menor de edad junto con sus familiares, y en compañía de los presidentes de las veredas Caño Indio y El Progreso, fueron trasladados a la ciudad de Cúcuta para realizar los respectivos exámenes requeridos, así como la realización de las acciones jurídicas e investigativas de lo ocurrido.

Cabe recordar que esta zona donde fue víctima la menor de edad, queda a los alrededores de lo que se ha denominado Zona Veredal Transitoria dentro de los acuerdos suscritos entre el Gobierno de Colombia y las FARC-EP, zona con alta presencia del ejército colombiano.

La Asociación Campesina del Catatumbo - Ascamcat - y la Corporación Colectivo de Abogados Luis Carlos Pérez - CCALCP -, han asistido, acompañado y solidarizado con la menor y su familia campesina en aras de que estos hechos no queden en la impunidad, que sean sancionados los responsables de este crimen y se brinde la máxima seguridad y asistencia a la niña y a su familia.

Hacemos un llamado y una exigencia inmediata al Gobierno Nacional, Fiscalía General de la Nación, al Instituto de Medicina Legal, a la Defensoría del Pueblo a la Procuraduría General de la Nación, a la Consejería de Derechos Humanos de la Presidencia de la República y al Mecanismo Tripartito de Monitoreo e Implementación de las ZVTN para que desarrollen todas las acciones legales y constitucionales que permitan llegar al esclarecimiento de estos hechos y a las garantías de los derechos de la niña y sus familiares víctimas.

De igual forma, hacemos un llamado a la comunidad nacional e internacional para que se pronuncien sobre estos graves y vergonzosos hechos y se sumen a las exigencias planteadas en el presente comunicado. Queremos que a los campesinos y a las campesinas se nos respete y se detengan todos los ataques contra nuestra población .