Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Convocatoria de empleo
Organizaciones campesinas buscan profesionales
Convocatoria para la conformación del equipo técnico de las organizaciones campesinas en la Mesa Nacional de Concertación para la construcción de la política pública de solución de conflictos territoriales en áreas protegidas
 
Parque Nacional Natural Tayrona. Foto: Sathish J via photopin (license)

Descargar PDF

Convocatoria para la conformación del equipo técnico de las organizaciones campesinas en la Mesa Nacional de Concertación para la construcción de la política pública de solución de conflictos territoriales en áreas protegidas

Actualmente Colombia tiene 59 áreas naturales pertenecientes al Sistema de Parques Nacionales Naturales, las cuales se traslapan parcial o totalmente con territorios de comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes. Debido a factores antrópicos como la deforestación, la ganadería y la expansión de la frontera agrícola, la conservación de estas áreas se está viendo afectada, por lo cual actualmente se impulsan escenarios de diálogo que promuevan una gobernanza participativa responsable.

En este contexto, y como parte del Acuerdo para la Prosperidad 079 de 2012, el Gobierno nacional, las instituciones encargadas y delegados de las comunidades campesinas que habitan las áreas protegidas instalaron “la Mesa Nacional de Concertación –en adelante MNC- entre organizaciones campesinas e instituciones para la formulación y gestión de la política pública participativa para la solución de conflictos territoriales en áreas protegidas del sistema de parques nacionales naturales de Colombia” [1].

Es así como se crea un escenario de diálogo social y participativo para proyectar y gestionar de manera concertada la formulación de la política pública que dé solución a los conflictos territoriales entre campesinos y Parques Nacionales Naturales, hacia el mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades campesinas que habitan en las áreas protegidas.

De esta forma, y de acuerdo a los productos corporativos de los objetivos estratégicos de FAO, se establece “2. Hacer de la agricultura, la pesca y la forestería más sostenibles y productivas. 2.2.2. Se presta apoyo a los países para que fortalezcan marcos nacionales de gobernanza que fomenten la producción agrícola sostenible y la ordenación de los recursos naturales”, temas incorporados en el marco del proyecto “Promover la incorporación de directrices de gobernanza de la tierra con las comunidades locales habitantes de áreas protegidas y sus zonas de influencia”, financiado por la Unión Europea, con contrapartes institucionales como Parques Nacionales Naturales, WWF-Colombia, Unidad de Restitución de Tierras (URT) y Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA) y con el fin de seguir impulsando los escenarios de diálogo social y de concertación para la construcción de la política pública de Uso, Ocupación y Tenencia, se conformó la Mesa Nacional de Concertación para la construcción de la política pública, la cual tiene el alcance de formulación y concertación de la política pública para generar alternativas de solución a la recuperación y restauración de los Parques Nacionales y el mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades campesinas y debe contribuir a la construcción de escenarios de paz.

Este proyecto plantea insertar la gobernanza como pilar fundamental para el cumplimiento del acuerdo de voluntades y obtener los insumos para la formulación de la política pública, así como la asistencia técnica y jurídica a la delegación campesina en la MNC, teniendo como base la estrategia de diálogo social en las mesas locales y los procesos de caracterización participativa de los conflictos territoriales en las áreas protegidas, lo cual también favorece una interlocución cualificada entre las partes, pues ayuda a posicionar el conocimiento y las propuestas campesinos, dotándolas de los tecnicismos propios de la normatividad y la política. Para la construcción de esos insumos se plantean unas fases, esta convocatoria aborda una primera fase.

Este acuerdo de voluntades es la base de la MNC y el plan estratégico acordado entre PNN y las organizaciones campesinas que habitan estas áreas. Durante el año 2015 se llevaron a cabo cuatro mesas nacionales. Actualmente hay 16 mesas locales instaladas en diferentes Parques Nacionales Naturales con conflictos territoriales.

De acuerdo a lo anterior se requiere conformar un equipo técnico que acompañe a las comunidades campesinas en la construcción de una propuesta de política pública que ayude a superar la actual situación de conflictos. En este sentido se debe abordar plenamente el acuerdo de voluntades [2] de la Mesa Nacional de Concertación en la construcción de la política pública.

En esta convocatoria se deberán presentar las hojas de vida con los soportes correspondientes desde el 12 de enero hasta el 18 de enero de 2017 a las 11:59 p.m. al correo secretariatecnicacampesinamnc@gmail.com, con el asunto: “CONVOCATORIA PROFESIONAL COORDINADOR, PROFESIONAL DE ÁREA 1, 2, 3, 4”. Las hojas de vida deben contener datos de referencias laborales y personales verificables.

El estudio de las hojas de vida se realizará el 19 Y 20 de enero de 2017. De allí se escogerán tres profesionales por área profesional y se comunicará el día 20 de enero la siguiente fase de la selección.

CONDICIONES Y PROCESO DE SELECCIÓN:

DEDICACIÓN: Tiempo completo.

LUGAR DE TRABAJO: Oficina en Bogotá. Debe contar con disponibilidad para viajar a zonas rurales.

TIPO DE CONTRATO: Contrato de Prestación de Servicios por seis meses, renovable bajo evaluación de resultados.

SUPERVISIÓN: La Supervisión del contrato estará a cargo de la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina y los delegados campesinos en la Mesa Nacional de Concertación.

SALARIO-HONORARIOS: A convenir.

Nota: Solo nos pondremos en contacto con las personas seleccionadas a prueba técnica y entrevista.

TÉRMINOS DE REFERENCIA

PROFESIONAL COORDINADOR EQUIPO TÉCNICO DE LA DELEGACIÓN CAMPESINA A LA MESA NACIONAL DE CONCERTACIÓN

Cargo: Profesional coordinador del equipo técnico de la delegación campesina en la Mesa Nacional de Concertación -en adelante MNC- para la formulación y gestión de la política pública participativa para la solución de conflictos territoriales en áreas del Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia.

Lugar de Trabajo: Bogotá, con desplazamientos a diferentes zonas del país.

Duración del contrato: Seis meses con posibilidad de renovación.

Honorarios: Se informará en el momento de la entrevista.

Prestación de servicios profesionales para apoyar jurídicamente al proceso de formulación de lineamientos de la política pública de solución de conflictos territoriales en los Parques Nacionales Naturales, propuestos en el marco del proyecto de "Incorporación de directrices de gobernanza de la tierra con las comunidades locales habitantes de áreas protegidas y zonas de influencia" de la FAO.

Descripción General de las Tareas

Bajo la supervisión general de la delegación campesina a la MNC y la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina –en adelante ANZORC-, el/la Coordinador/a del Equipo Técnico, será responsable de liderar la implementación y coordinación de actividades para la formulación y gestión de la política pública participativa, quien tendrá las siguientes responsabilidades:

  • Elaborar plan de trabajo general concertado con el equipo técnico, ANZORC y el/la supervisor/ra de la delegación campesina a la MNC.
  • Elaborar plan de trabajo bimestral concertado con el equipo técnico, ANZORC y el/la supervisor/ra de la delegación campesina a la MNC.
  • Elaborar informes bimestrales relacionados al cumplimiento de los productos.
  • Elaborar informe final para el cierre del proyecto.
  • Realizar la coordinación / acompañamiento técnico y jurídico de los profesionales del equipo técnico de la delegación campesina a la MNC.
  • Apoyar la asesoría jurídica que requiera el funcionamiento de la delegación campesina a la MNC.
  • Asegurar la articulación del trabajo realizado en el marco del actual proyecto.
  • Programar, organizar y participar de comités, reuniones, talleres y demás espacios que promuevan la participación de las organizaciones campesinas para la formulación y gestión participativa de la política pública.
  • Elaborar documento sobre análisis jurídico de la normatividad ambiental vigente del SPNN, identificación de problemas jurídicos, vacíos normativos, posibilidades de acción.
  • Elaborar documento sobre análisis comparado de legislación ambiental de SPNN a nivel internacional y nacional, teniendo en cuenta las Directrices voluntarias sobre gobernanza responsable de la tenencia de la tierra, la pesca y los bosques en el contexto de la seguridad alimentaria nacional.
  • Informe final de análisis, recomendaciones y propuesta para la MNC.
  • Fortalecer las capacidades de los líderes y lideresas para promover la participación y la incidencia equitativa de actores clave para la participación de la política pública.
  • Presentar informe de gestión y avance ante la delegación campesina a la MNC.
  • Gestionar espacios de relacionamiento y concurrencia interinstitucional que aporten en la construcción de la política pública.
  • Mantener una comunicación permanente con el Equipo Coordinador de Uso, Ocupación y Tenencia de Parques Nacionales Naturales de Colombia.

Competencias y Perfil Requerido:

Profesional en ciencias jurídicas; con estudios de maestría en Planificación, estudios ambientales y rurales o afines u otra especialidad relacionada con formulación de políticas públicas.

Equivalencias: tres años de experiencia profesional adicional a la mínima requerida por el título de posgrado.

  • Experiencia general de al menos tres años en los campos de resolución de conflictos, construcción de instrumentos de política pública, ordenamiento territorial, conceptualización especializada e investigación en asuntos relacionados con el tema agrario y el derecho ambiental.
  • Experiencia relacionada en diseño o implementación de políticas públicas.
  • Experiencia de trabajo en zonas rurales y en trabajo con comunidades.
  • Experiencia relacionada de al menos dos años de trabajo como coordinador de equipos profesionales.
  • Al menos dos años de experiencia en temas agrarios o ambientales.
  • Habilidades para el trabajo en equipo, buenas relaciones interpersonales y capacidad de comunicación asertiva.
  • Habilidad para la redacción de textos y documentos.
  • Habilidades orales y escritas excelentes.
  • Habilidades para el trabajo con diferentes grupos sociales y culturales.
  • Habilidades comprobadas de negociación y concertación con diferentes tipos de actores, funcionarios públicos, organizaciones y comunidades étnicas o campesinas, autoridades territoriales entre otros.
  • Idioma: Conocimiento práctico del español

PROFESIONAL DE EQUIPO TÉCNICO

Cargo: Profesional 1 del equipo técnico para la formulación y gestión de la política pública participativa para la solución de conflictos territoriales en áreas del Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia.

Lugar de Trabajo: Bogotá, con desplazamientos a diferentes zonas del país

Duración del contrato: Seis meses con posibilidad de renovación

Honorarios: Se informará en el momento de la entrevista.

Prestación de servicios profesionales para apoyar técnicamente el proceso de formulación de lineamientos de la política pública de solución de conflictos territoriales en los Parques Nacionales Naturales, propuestos en el marco del proyecto de "Incorporación de directrices de gobernanza de la tierra con las comunidades locales habitantes de áreas protegidas y zonas de influencia" de la FAO.

Descripción General de las Tareas

Bajo la supervisión general de la delegación campesina a la MNC y la ANZORC, el/la profesional del Equipo Técnico trabajará en los aspectos técnicos relacionados con su área profesional, lo cual contribuye a la formulación y gestión de la política pública participativa; tendrá las siguientes responsabilidades:

  • Elaborar plan de trabajo bimestral concertado con el equipo técnico, ANZORC y el/la supervisor/ra de la delegación campesina a la MNC.
  • Elaborar informes bimestrales relacionados al cumplimiento de los productos.
  • Elaborar informe final para el cierre del proyecto de acuerdo al trabajo realizado en su área.
  • Gestionar la creación y mantenimiento de redes, alianzas y asociaciones entre múltiples partes interesadas a fin de fortalecer sosteniblemente la ejecución de las acciones para la formulación de la política pública participativa.
  • Documento de insumo sobre análisis de actividades económicas de subsistencia de la población campesina habitante de áreas protegidas, de acuerdo a información secundaria e información recolectada en las mesas locales.
  • Documento de insumo sobre propuesta metodológica para recolección de información que complemente el ejercicio de caracterización a realizar en las áreas.
  • Documento final de recopilación de insumos y propuesta metodológica que complemente el ejercicio de caracterización realizado por las organizaciones locales.
  • Presentar informe de gestión y avance ante la delegación campesina a la MNC.
  • Apoyar a los demás profesionales del equipo técnico, con asesoramiento en aspectos transversales vinculados a su especialidad y funciones.
  • Las demás tareas que sean asignadas por la coordinación del proyecto y del equipo técnico, inherentes a su cargo.

Competencias y Perfil Requerido:

Profesional en ciencias económicas o administrativas, preferiblemente con estudios de posgrado en Economía, Administración Pública, Planificación, estudios ambientales y rurales o afines.

  • Experiencia general de al menos tres años en los campos de resolución de conflictos, construcción de instrumentos de política pública, ordenamiento territorial, conceptualización especializada e investigación en asuntos relacionados con las tierras y el derecho agrario y ambiental.
  • Experiencia específica de al menos dos años en los campos relacionados.
  • Experiencia de trabajo en zonas rurales y en trabajo con comunidades.
  • Habilidades para el trabajo en equipo, buenas relaciones interpersonales y capacidad de comunicación asertiva;
  • Habilidad para la redacción de textos y documentos.
  • Habilidades orales y escritas excelentes.
  • Habilidades para el trabajo con diferentes grupos sociales y culturales.
  • Habilidades comprobadas de negociación y concertación con diferentes tipos de actores, funcionarios públicos, organizaciones y comunidades étnicas o campesinas, autoridades territoriales entre otros.
  • Idioma: Conocimiento práctico del español

PROFESIONAL DE EQUIPO TÉCNICO

Cargo: Profesional 2 del equipo técnico para la formulación y gestión de la política pública participativa para la solución de conflictos territoriales en áreas del Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia.

Lugar de Trabajo: Bogotá, con desplazamientos a diferentes zonas del país

Duración del contrato: Seis meses con posibilidad de renovación

Honorarios: Se informará en el momento de la entrevista.

Prestación de servicios profesionales para apoyar técnicamente el proceso de formulación de lineamientos de la política pública de solución de conflictos territoriales en los Parques Nacionales Naturales, propuestos en el marco del proyecto de "Incorporación de directrices de gobernanza de la tierra con las comunidades locales habitantes de áreas protegidas y zonas de influencia" de la FAO.

Descripción General de las Tareas

Bajo la supervisión general de la delegación campesina a la MNC y la ANZORC, el/la profesional del Equipo Técnico trabajará en los aspectos técnicos relacionados con su área profesional, lo cual contribuye a la formulación y gestión de la política pública participativa; tendrá las siguientes responsabilidades:

  • Elaborar plan de trabajo bimestral concertado con el equipo técnico, ANZORC y el/la supervisor/ra de la delegación campesina a la MNC.
  • Elaborar informes bimestrales relacionados al cumplimiento de los productos.
  • Elaborar informe final para el cierre del proyecto de acuerdo al trabajo realizado en su área.
  • Gestionar la creación y mantenimiento de redes, alianzas y asociaciones entre múltiples partes interesadas a fin de fortalecer sosteniblemente la ejecución de las acciones para la formulación de la política pública participativa.
  • Documento de insumo sobre análisis de instrumentos de manejo en áreas protegidas, de acuerdo a información secundaria e información recolectada en las mesas locales.
  • Documento de insumo sobre análisis y propuesta de lineamientos para ejercicio de la autoridad ambiental en las áreas del SNPNN de acuerdo a información secundaria e información recolectada en las mesas locales.
  • Documento final de análisis, recomendaciones y propuesta de procedimientos y lineamientos técnicos de manejo y de administración de áreas del SNPNN.
  • Presentar informe de gestión y avance en la Mesa Nacional de Concertación.
  • Presentar informe de gestión y avance ante la delegación campesina a la MNC.
  • Apoyar a los demás profesionales del equipo técnico, con asesoramiento en aspectos transversales vinculados a su especialidad y funciones.
  • Las demás tareas que sean asignadas por la coordinación del proyecto y del equipo técnico, inherentes a su cargo.

Competencias y Perfil Requerido:

Profesional en ciencias ambientales preferiblemente con estudios de posgrado en estudios ambientales.

  • Experiencia general de al menos tres años en los campos de resolución de conflictos, construcción de instrumentos de política pública, ordenamiento territorial, conceptualización especializada e investigación en asuntos relacionados con tierras, derecho agrario y ambiental.
  • Experiencia específica de al menos dos años en el diseño de agro-ecosistemas sostenibles y estudios ambientales.
  • Experiencia de trabajo en zonas rurales y en trabajo con comunidades.
  • Habilidades para el trabajo en equipo, buenas relaciones interpersonales y capacidad de comunicación asertiva;
  • Habilidad para la redacción de textos y documentos.
  • Habilidades orales y escritas excelentes.
  • Habilidades para el trabajo con diferentes grupos sociales y culturales.
  • Habilidades comprobadas de negociación y concertación con diferentes tipos de actores, funcionarios públicos, organizaciones y comunidades étnicas o campesinas, autoridades territoriales entre otros;
  • Idioma: Conocimiento práctico del español

PROFESIONAL DE EQUIPO TÉCNICO

Cargo: Profesional 3 del equipo técnico para la formulación y gestión de la política pública participativa para la solución de conflictos territoriales en áreas del Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia.

Lugar de Trabajo: Bogotá, con desplazamientos a diferentes zonas del país

Duración del contrato: Seis meses con posibilidad de renovación

Honorarios: Se informará en el momento de la entrevista.

Prestación de servicios profesionales para apoyar técnicamente el proceso de formulación de lineamientos de la política pública de solución de conflictos territoriales en los Parques Nacionales Naturales, propuestos en el marco del proyecto de "Incorporación de directrices de gobernanza de la tierra con las comunidades locales habitantes de áreas protegidas y zonas de influencia" de la FAO.

Descripción General de las Tareas

Bajo la supervisión general de la delegación campesina a la MNC y la ANZORC, el/la profesional del Equipo Técnico trabajará en los aspectos técnicos relacionados con su área profesional, lo cual contribuye a la formulación y gestión de la política pública participativa; tendrá las siguientes responsabilidades:

  • Elaborar plan de trabajo bimestral concertado con el equipo técnico, ANZORC y el/la supervisor/ra de la delegación campesina a la MNC.
  • Elaborar informes bimestrales relacionados al cumplimiento de los productos.
  • Elaborar informe final para el cierre del proyecto de acuerdo al trabajo realizado en su área.
  • Gestionar la creación y mantenimiento de redes, alianzas y asociaciones entre múltiples partes interesadas a fin de fortalecer sosteniblemente la ejecución de las acciones para la formulación de la política pública participativa.
  • Documento de insumo sobre estado del arte del proceso de poblamiento campesino en las áreas protegidas, de acuerdo a información secundaria e información recolectada en las mesas locales.
  • Documento de insumo para la metodología de recolección de información desde la dimensión ambiental, social y política de los procesos de poblamiento, de acuerdo a información secundaria e información recolectada en las mesas locales.
  • Documento final sobre análisis de los procesos de poblamiento de campesinos en las áreas protegidas priorizadas por la delegación campesina en la MNC.
  • Presentar informe de gestión y avance en la Mesa Nacional de Concertación.
  • Presentar informe de gestión y avance ante la delegación campesina a la MNC.
  • Apoyar a los demás profesionales del equipo técnico, con asesoramiento en aspectos transversales vinculados a su especialidad y funciones.
  • Las demás tareas que sean asignadas por la coordinación del proyecto y del equipo técnico, inherentes a su cargo.

Competencias y Perfil Requerido:

Profesional en ciencias humanas o sociales, preferiblemente con estudios de posgrado en ciencias humanas, gestión de política pública, planificación o resolución de conflictos.

  • Experiencia general de al menos tres años en los campos de resolución de conflictos, construcción de instrumentos de política pública, ordenamiento territorial o ambiental.
  • Experiencia específica de al menos dos años en proyectos comunitarios, diagnósticos social participativo.
  • Experiencia de trabajo en zonas rurales y en trabajo con comunidades.
  • Habilidades para el trabajo en equipo, buenas relaciones interpersonales y capacidad de comunicación asertiva;
  • Habilidad para la redacción de textos y documentos.
  • Habilidades orales y escritas excelentes.
  • Habilidades para el trabajo con diferentes grupos sociales y culturales.
  • Habilidades comprobadas de negociación y concertación con diferentes tipos de actores, funcionarios públicos, organizaciones y comunidades étnicas o campesinas, autoridades territoriales entre otros.
  • Idioma: Conocimiento práctico del español

PROFESIONAL DE ÁREA 4

Cargo: Profesional 4 del equipo técnico para la formulación y gestión de la política pública participativa para la solución de conflictos territoriales en áreas del Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia.

Lugar de Trabajo: Bogotá, con desplazamientos a diferentes zonas del país

Duración del contrato: Seis meses con posibilidad de renovación.

Honorarios: Se informará en el momento de la entrevista.

Prestación de servicios profesionales para apoyar técnicamente el proceso de formulación de lineamientos de la política pública de solución de conflictos territoriales en los Parques Nacionales Naturales, propuestos en el marco del proyecto de "Incorporación de directrices de gobernanza de la tierra con las comunidades locales habitantes de áreas protegidas y zonas de influencia" de la FAO.

Descripción General de las Tareas

Bajo la supervisión general de la delegación campesina a la MNC y la ANZORC, el/la profesional del Equipo Técnico trabajará en los aspectos técnicos relacionados con su área profesional, lo cual contribuye a la formulación y gestión de la política pública participativa; tendrá las siguientes responsabilidades:

  • Elaborar plan de trabajo bimestral concertado con el equipo técnico, ANZORC y el/la supervisor/ra de la delegación campesina a la MNC.
  • Elaborar informes bimestrales relacionados al cumplimiento de los productos.
  • Elaborar informe final para el cierre del proyecto de acuerdo al trabajo realizado en su área.
  • Gestionar la creación y mantenimiento de redes, alianzas y asociaciones entre múltiples partes interesadas a fin de fortalecer sosteniblemente la ejecución de las acciones para la formulación de la política pública participativa.
  • Documento de insumo sobre análisis de instrumentos de manejo en áreas del SNPNN, de acuerdo a información secundaria e información recolectada en las mesas locales.
  • Documento de insumo sobre análisis de sistemas productivos en las áreas protegidas priorizadas por la delegación campesina en la MNC, de acuerdo a información secundaria e información recolectada en las mesas locales.
  • Documento final sobre situaciones prácticas de usos de la tierra de las familias campesinas habitantes en PNN y las iniciativas identificadas por las organizaciones campesinas.
  • Presentar informe de gestión y avance en la Mesa Nacional de Concertación.
  • Presentar informe de gestión y avance ante la delegación campesina a la MNC.
  • Apoyar a los demás profesionales del equipo técnico, con asesoramiento en aspectos transversales vinculados a su especialidad y funciones.
  • Las demás tareas que sean asignadas por la coordinación del proyecto y del equipo técnico, inherentes a su cargo.

Competencias y Perfil Requerido:

Profesional en ciencias agronómicas, preferiblemente con estudios de posgrado en agroecología, ordenamiento ambiental o territorial.

  • Experiencia general de al menos tres años en los campos de resolución de conflictos, construcción de instrumentos de política pública, ordenamiento territorial o ambiental.
  • Experiencia específica de al menos dos años en estudios de impacto ambiental, diagnóstico ambiental, proyectos comunitarios.
  • Experiencia de trabajo en zonas rurales y en trabajo con comunidades.
  • Habilidades para el trabajo en equipo, buenas relaciones interpersonales y capacidad de comunicación asertiva;
  • Habilidad para la redacción de textos y documentos.
  • Habilidades orales y escritas excelentes.
  • Habilidades para el trabajo con diferentes grupos sociales y culturales.
  • Habilidades comprobadas de negociación y concertación con diferentes tipos de actores, funcionarios públicos, organizaciones y comunidades étnicas o campesinas, autoridades territoriales entre otros;
  • Idioma: Conocimiento práctico del español