Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

El día a día del campamento ecológico en la parte baja del valle del río Cimitarra
Agencia Prensa Rural / Jueves 25 de enero de 2007
 

El 22 de enero se dio inicio al primer campamento ecológico del valle del río Cimitarra por la defensa de la babilla y la tortuga. En la ciénaga de San Lorenzo se realizaron talleres de formación en temas medioambientales y se cerró la jornada con actividades lúdicas de música y cuentos.

El día 23, las delegaciones de Medellín, Bucaramanga y Bogotá realizaron un recorrido por la ciénaga de Coroncoros y por la vereda Isla No Hay Como Dios. Después de las actividades educativas, el campesinado denunció la situación de desplazamiento que se ha vivido en la zona y describió los procesos de retorno a sus parcelas.

En Coroncoros se realizó un taller sobre recursos naturales y se debatió sobre la problemática alrededor del recurso pesquero y las técnicas nocivas de pesca que ponen en riesgo a las especies. Además se enfatizó en las fumigaciones indiscriminadas que anualmente afectan no solamente los cultivos de coca, sino también los cuerpos de agua, los cultivos de pancoger, la flora y la fauna.

Aquí también se desarrollaron actividades lúdicas para sensibilizar sobre la situación ambiental de la región. La jornada en la que participaron unos 35 campesinos se cerró con un taller de agroecología.

El día 24 los participantes del campamento ecológico se desplazaron hacia la vereda San Lorenzo. Las actividades se iniciaron con una exposición fotográfica sobre las temáticas: seguridad alimentaria, salud y el primer encuentro de jóvenes del sur de Bolívar. Posteriormente se realizó un recorrido por las ciénagas de Tienda Nueva e Isla de Bucaramanga.

En San Lorenzo se proyectó el video "Salvemos las semillas" sobre la importancia estratégica de la soberanía alimentaria y los impactos negativos de los cultivos transgénicos. Los estudiantes universitarios de Medellín y Bogotá dieron una charla sobre la importancia del aprovechamiento racional de los recursos naturales y la seguridad y soberanía alimentarias como expresión de la resistencia. Se finalizó la jornada con una dinámica sobre agua, selva y animales. Durante todo el día se realizaron talleres de sensibilización con niños y jóvenes.

El campamento ecológico se desarrolla paralelamente en Puerto Nuevo Ité, en el nordeste antioqueño y en los alrededores de la aldea comunitaria de Puerto Matilde, en la parte media del valle del río Cimitarra.