Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Tambores de paz: jóvenes de Barrancabermeja le apuestan a la paz
Juventud Rebelde Magdalena Medio / Martes 24 de enero de 2017
 

Luego de las denuncias que se han difundido recientemente sobre el asesinato de jóvenes en la región del Magdalena Medio, aflora la esperanza de cambiar el duro panorama que vive la juventud. Ese horizonte manchado de sangre, torturas, desplazamientos y un sin números de acontecimientos que enlutan a la humanidad entera. El contraste se da por los niños y jóvenes de la comuna 7 de Barrancabermeja, quienes iniciaron el proyecto “Tambores de paz”. El proyecto está liderado por Juventud Rebelde, un equipo de jóvenes que decidieron apostarle a la construcción de la paz y de escenarios libres de violencia.

Tambores de paz es una apuesta por generar espacios de aprendizajes artísticos y culturales para cambiar la concepción del mundo y propiciar la elaboración de planes de vida ejemplares de los que participan de esta iniciativa de paz. No sólo se aprende a tocar las tamboras, las gaitas, los guaches y las flautas, sino que también se aprende a trabajar en equipo, a ser solidarios y que la música se puede utilizar para llevar mensajes de esperanza y reconciliación.

Además de enseñar sobre la interpretación de los instrumentos, se están desarrollando talleres de elaboración de los mismos instrumentos musicales, con la idea de que los jóvenes de las barriadas -algunos consumidores de cannabis- puedan utilizar este aprendizaje como forma de iniciativa productiva de economía solidaria que les permita asimilar algún arte con el que puedan generar sus propios ingresos de manera honesta, sin riesgos de caer en la violencia y alejados de ambientes que les refuerzan el consumo de sustancias psicoactivas.

Juventud Rebelde continúa construyendo alternativas para alcanzar una mejor Colombia. Qué viva la paz, qué viva la esperanza de cambio, por la implementación de los acuerdos ya.