Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Justicia para la reconciliación
A mitad de camino va la aprobación de la Justicia Especial para la Paz. Los tropiezos impuestos por la extrema derecha se sortean con éxito
Semanario Voz / Viernes 27 de enero de 2017
 
Francisco Toloza, Voces de Paz.

Lo que el Gobierno nacional y la bancada por la paz en el Congreso de la República habían previsto se cumplió. La Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, tuvo su primer debate en las comisiones conjuntas de Senado y Cámara en el marco del camino rápido por el que transitará todo el paquete legislativo que hará posible, en el marco legal, los acuerdos de La Habana.

Se tenía previsto que los congresistas de la bancada del Centro Democrático iban a dejar constancias contrarias al espíritu de la justicia transicional y que los conservadores tendrían reparos o modificaciones que no serían incluidos en el proyecto de acto legislativo. Sin embargo, la armonía del debate se vio trastocada por la intervención del fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, quien señaló toda suerte de reparos al proyecto y pidió que se reformulara sustancialmente.

Aunque Martínez ya había hecho tales reparos de manera pública, días antes de que se votara el plebiscito por la paz el pasado 2 de octubre, en la renegociación para el nuevo acuerdo se había hecho claridad sobre tales asuntos. El tratamiento a los delitos continuados, refiriéndose a la declaración del total del patrimonio que la insurgencia tenía para la denominada economía de guerra, lo pone en duda la cabeza del ente acusador. Y argumenta que la Justicia ordinaria tenía herramientas suficientes para acabar la guerra.

Desde el Yarí, donde se llevaba a cabo el primer pleno de dirección de las FARC-EP después de su X Conferencia, el jefe de la delegación de paz de la insurgencia, Iván Márquez, indicó que el alto funcionario estaba torpedeando el tránsito del proyecto de acto legislativo: “El fiscal está empeñado en destruir lo construido con tanto esfuerzo en La Habana. Desde hace rato quiere dañar la JEP y el acuerdo de paz”.

Así mismo, Voces de Paz le dio respuesta a los reparos del funcionario en la plenaria de la comisión conjunta, señalando que el Sistema Integrado de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, que contiene los lineamientos de la JEP, es absolutamente claro en cuanto a los activos que declaran las FARC. Y que el sistema de justicia es mucho más amplio.

El vocero de Voces de Paz en el Senado de la República, Francisco Toloza, señaló a la plenaria que ese sistema de justicia es para acabar la guerra mediante un régimen excepcional para atender la necesidad de justicia en el conflicto armado.

“No es cierto que la Justicia ordinaria hubiera podido atender la necesidad de justicia y verdad. Acá la salida dialogada del conflicto permitió que las partes acordaran un sistema de justicia que juzgue a todos los actores del conflicto para una verdadera reconciliación”, señaló Toloza.

En ese sentido, la JEP tiene por objeto encontrar la verdad, dejar a un lado la filosofía punitiva y poner en marcha una justicia restaurativa en donde a las víctimas se les reconozcan sus derechos. Y es que ni las sanciones penales a la restricción de la libertad ni el sistema penitenciario han podido acabar la guerra y menos entregarles algún grado de verdad a las víctimas. Muestra de ello es que los agentes del Estado condenados por delitos cometidos en el marco del conflicto armado no han entregado a las víctimas ni verdad ni reparación.

“Tenemos la posibilidad de que se aplique justicia a todos los actores. Pero además la JEP ha sido profundamente respetuosa de los tratados de justicia internacional en el marco de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario. La JEP contiene en su esencia la jurisprudencia internacional en justicia”, indicó Voces de Paz.

Toloza invitó al fiscal general a atender el acuerdo de La Habana en lo que refiere a la constitución de la unidad judicial especial de lucha contra los herederos del paramilitarismo. Dicha unidad debe estar integrada, entre otros, por esa entidad, el Ministerio de Defensa, sus pares de Justicia e Interior, y por supuesto las Fuerzas Militares. La razón del llamado es detener el plan sistemático de muerte que viene ejecutándose contra líderes sociales, populares y defensores de derechos humanos en todas las regiones del país donde se conoce la presencia de fuerzas paramilitares.

Al proyecto de acto legislativo le quedan dos debates más en plenarias de cada una de las cámaras. Después de surtido el trámite llegará otro paquete legislativo en el que se incluye el estatuto de la oposición y la reforma electoral que aún se consulta con los partidos políticos y las delegaciones de paz.