Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

La guerrillerada se desplaza a las Zonas Veredales
Pese a las críticas hechas por la falta de adecuación en las zonas de agrupamiento, la guerrilla ha mostrado su voluntad de paz al comprometerse con llegar a estos lugares. Además ayudó a construirlos, puesto que el Gobierno nacional no ha podido cumplir con las adecuaciones necesarias.
Agencia Prensa Rural / Lunes 30 de enero de 2017
 

La guerrillerada de las FARC-EP marcha hacia las Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN). Desde el pasado fin de semana empezaron los desplazamientos de los insurgentes hacia los 26 lugares donde se concentrarán para hacer la dejación de armas y dar el paso hacia un partido o movimiento político legal.

Pese a las críticas hechas por la falta de adecuación en las zonas de agrupamiento, la guerrilla ha mostrado su voluntad de paz al comprometerse con llegar a estos lugares. Además ayudó a construirlos, puesto que el Gobierno nacional no ha podido cumplir con las adecuaciones necesarias.

Rodrigo Londoño (Timoleón Jiménez), máximo comandante de la guerrilla, se refirió al tema, diciendo que, a pesar a que las zonas no están listas y algunas no están adecuadas, los miembros de la insurgencia se desplazaran y seguirán ayudando a alistarlas, dando así cumplimiento a lo establecido con el Gobierno.

Según lo acordado en los últimos días, la guerrilla deberá estar concentrada en las ZVTN para 31 de enero. Aunque se puede presentar algunos retrasos de carácter logístico en el desplazamiento, se prevé que la mayoría de los miembros de esta organización logren cumplir con esta acción.

Sergio Jaramillo manifestó que hasta el domingo pasado ya habían llegado alrededor de 2.500 guerrilleros, lo que constituiría el 40% de las unidades de las FARC-EP.

En comunicado de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz dice que “los primeros guerrilleros arrancaron este fin de semana su camino, fusil al hombro, dispuestos a intercambiarlo por una vida en la legalidad, una vida en democracia, una vida distinta que contribuya a la construcción de la paz”.

Marcos Calarcá, miembro del Mecanismo de Monitoreo y Verificación, manifestó “el objetivo nuestro es que todos estén el martes en las ZVTN. Estamos haciendo todo lo posible para lograrlo”, refiriéndose al desplazamiento de la guerrillerada.

Por su parte, el Frente 59 de las FARC-EP, en un comunicado, denunció los hostigamientos que han sufrido las comunidades cercanas al punto de preagrupamiento de la Ye de las Marimondas, donde militares impiden la libre movilidad de campesinos y les hacen interrogatorios y cuestionamientos sobre la presencia de la guerrilla.

La preocupación se basa en que “este comportamiento, que consideramos no acorde con lo estipulado en los protocolos, es parecido al que se ha efectuado antes en las áreas donde después han operado los paramilitares, asesinando líderes populares que se identifican con el clamor de paz”.

La jornada de estos días debe estar garantizada por el Gobierno Nacional para que no haya inconvenientes. Asimismo es necesario que la mentalidad de las Fuerzas Militares empiece a cambiar, pues la paz está en marcha.