Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Grupo armado intimida a comunidad en Briceño, Antioquia
 

En la vereda Alto de Chirí, municipio de Briceño, Norte de Antioquia, el día 10 de febrero del presente año, arribaron, a las 7:30 de la noche varios hombres que vestían uniforme azul oscuro y pañoletas amarillas, que además, portaban armas largas y cortas. Esta vereda es uno de los lugares donde se desarrolla el plan piloto de sustitución voluntaria de cultivos de uso ilícito.

Estos hombres, con lista en mano, intimidaron a la población preguntando por Milton Mazo, miembro del Movimiento Marcha Patriótica e integrante del Comité Barequero y Minero del Alto de Chirí, Camilo Aguiar, miembro del Movimiento Ríos Vivos alto de chirí, y Nelson Holguín, miembro de la Junta de Acción Comunal del Alto de Chirí.

El grupo hizo su recorrido hasta la casa de Dierman Alexander Mazo Holguín, con cédula de ciudadanía número 1001450279, de 22 años de edad, a quien intimidaron con las armas que portaban e interrogaron sobre la ubicación de los tres campesinos buscados, sobre lo cual, Dierman, no proporcionó ninguna respuesta, provocando que el grupo armado atentara contra la vida del campesino, quien logró huir del lugar mientras el grupo disparaba en repetidas ocasiones contra él.

Este hecho no se puede aislar de los acontecimientos que han venido acaeciendo en la región y sobre los cuales es necesario hacer un sucinto inventario:

La desaparición de Herminia Olarte Piedrahita de 51 años de edad del corregimiento Llanos de Ochalí del municipio de Yarumal, quien posteriormente fue encontrada asesinada y en una fosa común el 28 de enero de 2017. Posterior al asesinato fue reportado, en la misma zona por algunos campesinos, el paso de un hombre extraño hacia la vereda La Cordillera del municipio de San Andrés de Cuerquia, este hombre era de una estatura aproximada de 1,65, trigueño, edad entre 32-33 años y que portaba un cuchillo grande, un bolso, una tula en el pecho y utilizaba pasamontañas cuando se sentía observado por las personas, la última vez fue visto en la vereda Aguacatal de San Andrés de Cuerquia.

La evidencia de una avanzada paramilitar que se presenta en los municipios de San Andrés de Cuerquia, Ituango, Peque, Valdivia, Taraza, Sabanalarga, que mantiene a las comunidades en permanente tensión.

La intensificación de los intentos de erradicación de los cultivos de uso ilícito en el municipio de Toledo y Sabanalarga. La reciente desactivación de cargas explosivas en la vereda la cordillera del municipio de san Andrés de Cuerquia.

Las comunidades del Norte de Antioquia nos encontramos expuestos a una nueva ola de violencia y cuyos riesgos se maximizan para aquellas personas que se encuentran organizadas en los diferentes movimientos sociales existentes en el territorio y en especial las comunidades en donde hicieron presencia histórica las FARC –EP y que hoy están siendo desalojadas por otros grupos, propiciando nuevas disputas territoriales con intereses en estos territorios.