Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Acción urgente
Tropas del batallón Caicedo torturan a sobreviviente de la Unión Patriótica en el sur del Tolima
Corporación Reiniciar / Jueves 10 de agosto de 2006
 

La Corporación Reiniciar denuncia ante la opinión pública y las autoridades competentes la detención y tortura de Jerónimo Serrano, campesino de 42 años de edad y reconocido líder de la Unión Patriótica (UP) y del Partido Comunista Colombiano (PCC) en el sur del Tolima. El pasado domingo 6 de agosto, tropas del batallón Caicedo del Ejército Nacional detuvieron al señor Serrano en el municipio de Ataco y lo mantuvieron privado de la libertad hasta el día de ayer, 9 de agosto, cuando fue abandonado al lado de la carretera. Sus familiares lo encontraron con graves signos de tortura, alto grado de deshidratación y delicado estado emocional. Este nuevo atropello se une a la cadena de violaciones perpetradas contra los militantes y líderes de izquierda, y exige una actuación inmediata y contundente de las autoridades para investigar los hechos, sancionar a los responsables y prevenir nuevas agresiones.

Hechos:

1. El día 6 de agosto ingresaron al casco urbano del municipio de Ataco (Tolima), tropas del batallón Caicedo pertenecientes a la VI Brigada del Ejército Nacional en Ibagué, con sede en Chaparral. Las tropas al mando del sargento viceprimero Saldarriaga, detuvieron al señor Jerónimo Serrano, que entraba al pueblo desde su finca, y requirieron su identificación. Al observar su documento de identidad, comenzaron a acusar al señor Serrano de ser “el comandante guerrillero Jerónimo”.

2. En el mismo lugar varios militares golpearon al señor Serrano en la cabeza y en otras partes del cuerpo, dejándolo en estado de inconsciencia.

3. Luego de los golpes fue trasladado en una moto hasta las instalaciones de la policía del municipio, donde lo mantuvieron incomunicado durante todo el día. Varios familiares del señor Serrano se dirigieron a la estación para averiguar las razones de la detención y su estado de salud. Los militares y policías presentes sólo le informaron a la familia que el señor Serrano era “un peligroso comandante guerrillero”, y que dada su peligrosidad sería trasladado al municipio de Chaparral.

4. El lunes 7 de agosto, a las 8 de la mañana, la tropa traslada al señor Serrano en un helicóptero hasta las instalaciones del batallón Caicedo en el municipio de Chaparral. Nuevamente es golpeado de forma brutal, por la resistencia que opuso al subir al helicóptero.

5. Con el apoyo de la personera municipal, los familiares del señor Serrano recogieron una gran cantidad de firmas para respaldar un documento de la comunidad desmintiendo las acusaciones levantadas en su contra.

6. Ante la presión de la comunidad y las preguntas insistentes de varios familiares, en la tarde del martes 8 de agosto el sargento viceprimero Saldarriaga afirmó a uno de los hermanos que el señor Serrano “ya había sido dejado en libertad”. La familia esperó el resto del día su llegada, pero al ver que no aparecía, decidieron organizar con los vecinos una búsqueda por los alrededores del municipio de Chaparral.

7. El día de ayer, miércoles 9 de agosto, el señor Jerónimo Serrano es encontrado por uno de sus hermanos a las 8:30 de la mañana, en un rastrojo al lado de la carretera en la vía Chaparral - Ataco.

8. Inmediatamente es trasladado al hospital de Ataco, y luego remitido al hospital psiquiátrico del municipio de Lérida (Tolima). Los médicos que lo atienden han informado que su condición es bastante complicada: el señor Jerónimo Serrano presenta un alto grado de deshidratación, numerosos golpes en la cabeza y en varias partes del cuerpo, y un estado sicológico delicado.

Antecedentes:

1. El señor Jerónimo Serrano ha sido un reconocido militante del PCC y de la UP en el municipio de Ataco, Tolima.

2. En el año 1996 se vio obligado a salir desplazado del municipio con toda su familia, debido a las amenazas de muerte hechas por los grupos paramilitares que se autodenominaban Grupo de Justicia Privada “Rojo Atá” (en la actualidad el Bloque Tolima de las AUC).

3. Luego de dos años de intentar rehacer su proyecto de vida en la ciudad de Bogotá, y ante la ausencia de empleo y de condiciones de vida digna, el señor Jerónimo Serrano decide regresar al municipio de Ataco.

4. Allí se encontraba desde el año 1999, prácticamente recluido en su finca en compañía de su familia.

Este nuevo atropello se une a la cadena de violaciones perpetradas contra los militantes y líderes de la UP y el PCC, y exige una actuación inmediata y contundente de las autoridades para investigar los hechos, sancionar a los responsables y prevenir nuevas agresiones.

Solicitudes:

1. A la Fiscalía General de la Nación, que inicie de oficio la investigación penal correspondiente por las conductas aquí descritas, dirigida a esclarecer los hechos e identificar a los responsables.

2. A la Procuraduría General de la Nación, que inicie la correspondiente investigación disciplinaria contra los miembros del batallón Caicedo y, específicamente, con respecto al sargento viceprimero Saldarriaga señalado en la presente denuncia.

3. Al gobierno nacional, que garantice la seguridad del señor Jerónimo Serrano y la de su familia, así como la de las demás personas que exigieron su liberación.

Igualmente, solicitamos al gobierno nacional que observe sus obligaciones internacionales en materia de respeto y garantías de los derechos humanos y que, en consecuencia, disponga todos sus esfuerzos para la protección de la vida y la integridad de los sobrevivientes de la UP y del PCC.

Por favor, dirigir sus comunicaciones a las siguientes autoridades:

Presidencia de la República:
Doctor Álvaro Uribe Vélez, Presidente de la República
Cra. 8 # 7-26, Palacio de Nariño, Bogotá.
Fax:+57.1.566.20.71,
E-mail: auribe@presidencia.gov.co

Vicepresidencia de la República:
Doctor Francisco Santos Calderón, Vicepresidente de la República
Carrera 8A No 5-57, Bogotá, Colombia
Tel.: (+571) 334.45.07, (+573) 7720130
E-mail: fsantos@presidencia.gov.co ; buzon1@presidencia.gov.co

Programa presidencial de Derechos Humanos y de Derecho Internacional Humanitario:
Doctor Carlos Franco
Calle 7 N° 5 – 54 Bogotá D.C, Fax. 337 46 67
E-mail: cefranco@presidencia.gov.co

Ministerio de Defensa Nacional:
Doctor Juan Manuel Santos, Ministro de la Defensa
Avenida El Dorado con Cra. 52 CAN, Bogotá. Fax: +57.1.222.18.74
E-mail : siden@mindefensa.gov.co; infprotocol@mindefensa.gov.co; mdn@cable.net.co

Fiscalía General de la Nación:
Doctor Mario Hernán Iguarán Arana, Fiscal General de la Nación
Diagonal 22-B # 52-01, Bogotá.
Fax: +57.1.570.20.00 ; +571 414.90.00 Extensión 1113
E-mail: contacto@fiscalia.gov.co; denuncie@fiscalia.gov.co

Procuraduría General de la Nación:
Doctor Edgardo José Maya Villazón, Procurador General de la Nación
Cra. 5 #. 15-80, Bogotá. Fax: +57.1.342.97.23; +571.284.79.49
E-mail: cap@procuraduria.gov.co, quejas@procuraduria.gov.co;
webmaster@procuraduria.gov.co;
reygon@procuraduria.gov.co

Defensoría del Pueblo:
Doctor Volmar Antonio Pérez Ortiz, Defensor del Pueblo
Calle 55 # 10-32, Bogotá. Fax: + 57.1.640.04.91
E-mail: secretaria_privada@hotmail.com ; agenda@agenda.gov.co

Copias:

Oficina en Colombia del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos:
Doctor Juan Pablo Corlazzoli
Calle 114 Nº 9-45, Torre B, of. 1101
Tel.: (571) 6583300