Asociación de Hermandades Agroecológicas y Mineras de Guamocó
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Con montajes y situaciones simuladas, capturan tres campesinos en El Bagre, Antioquia
Aheramigua / Domingo 12 de febrero de 2017
 

El día 10 de enero de 2017, siendo aproximadamente las 6:00 de la mañana llegaron dos sujetos quienes supuestamente eran compradores de base de coca a la casa del señor Tony Agudelo Rodríguez, ubicada en la vereda La Corona del municipio del Bagre, Antioquia. Ellos dijeron que estaban esperando a unos amigos sin presentarse.

Posteriormente, llegaron otros campesinos. Estos les dijeron que fueran a otro lugar para hacer un negocio y le preguntaron a la mujer en la vivienda si había niños allí, a lo que ella les respondió que había dos, de 8 y 4 años respectivamente.

Uno de los muchachos dijo que el negocio se debía concretar en dicho lugar o no se realizaba negocio, para lo que el supuesto comprador respondió que entonces se esperaran allí para traer una plata y salió.

Cuando uno de los supuestos compradores regresó, entró con 6 uniformados quienes fueron disparando indiscriminadamente. El supuesto comprador sacó una subametralladora apuntándole y disparando contra uno de los campesinos identificado como Manuel Calderón Pacheco. El campesino ante el hecho puso la mano para que el impacto no fuera al pecho.

Posterior al disparo del hombre vestido de civil, otro uniformado le disparó en la pierna a Manuel, quien preguntó que por que hacían eso, a lo que el hombre de civil respondió que “eso le pasa por meter la mano”. Manuel preguntó que claro que iba a reaccionar “porque yo no sé si son paracos o que” a lo cual los sujetos de civil se identifican como parte de la SIJIN y los uniformados como parte del ejército nacional.

Los uniformados procedieron a la captura de 3 campesinos, entre los que se encuentra Manuel, quien fue trasladado al hospital de Caucasia, junto con los señores Cliver Villalba y Benigno Rodríguez, bajo el delito de narcotráfico. Ya se realizó la audiencia y a Manuel le dieron prisión domiciliaria.

Cabe anotar que en dicha región se espera la sustitución voluntaria y gradual con todas las garantías para el desarrollo regional.

Este hecho genera temor e incertidumbre al campesinado del municipio al evidenciar una de las múltiples estrategias que está haciendo el Estado colombiano para una erradicación forzada, además de las posibles judicializaciones que se presenten bajo este tipo de acciones donde no hay garantía alguna para los campesinos.

Continuamos señalando que la militarización que se llevó a cabo desde el año pasado fuertemente en el municipio no ha sido direccionada en el desmantelamiento de las estructuras paramilitares y contra la violencia que ejercen estos actores en el territorio, sino que se ha direccionado a las erradicaciones forzadas y acciones de persecución del campesinado cultivador de coca.

Queremos expresar que Manuel, junto con los otros campesinos que se encontraban en el lugar de los hechos son líderes comunitarios que participaron en la conformación de la COCAM por parte de su comunidad. El Bagre, como otros lugares, se suma a que el Estado señale a los campesinos como narcotraficantes tal como ha sucedido y fue denunciado hace algunos días por las comunidades del Cauca.

Como ha venido denunciando AHERAMIGUA, la comunidad de El Bagre y sus líderes sociales permanentemente son víctimas de los grupos que hacen parte del conflicto armado en la región de Guamocó. Dentro de los hechos más graves se encuentran:

- El 9 de enero de 2016 Jair Suárez, hermano de un miembro de la asociación, fue desaparecido por paramilitares de las “Autodefensas Gaitanistas”.

- Los días 3 y 6 de marzo, María Arrieta, miembro de la asociación, recibió amenazas a través de mensajes de texto.

- El 7 de marzo fue asesinado el líder y tesorero de la asociación, William Castillo.

- Así mismo los días 6 y 7 de abril, los compañeros Alberto Osorio y Germán Espinel fueron intimidados a causa de los seguimientos que recibieron por parte de extraños.

- Durante el mes de septiembre, el compañero Jairo Rodriguez, vocal de Puerto López, recibió amenazas telefónicas a causa de su activismo social en la Aheramigua.

- El 22 de noviembre, en Puerto López, los hogares de quienes fueran líderes comunitarios, comerciantes y personas que se han tenido que refugiar en las zonas rurales a causa de amenazas paramilitares, amanecieron pintadas con grandes cruces negras.

- Los paramilitares de puerto López, durante los últimos días del mes de enero de 2017 estuvieron patrullando la cabecera corregimental y las veredas aledañas.

- El 25 de enero de 2017 aproximadamente, Cristian Granados Hernández, habitante del corregimiento de Puerto López, en el municipio El Bagre, Antioquia, fue desaparecido forzosamente desapareció en el sitio conocido como “Palizada” lugar identificado por los pobladores donde están asentados los paramilitares que controlan la región. Este joven es sobrino de la compañera Gloria Granados, miembro de la Aheramigua y de la Asociación de Agricultores de Puerto López “Agrilópez”.

- A los antecedentes de esta denuncia y a los hechos relatados, se suman las amenazas que grupos armados han estado haciendo públicas por medio de panfletos con el siguiente contenido:

“Ultimatum.

¡Atención al Pueblo!

No queremos expendedores de droga, ratas, violadores, drogadictos, zorras, apallaguadores, falsos paracos, falsos guerrilleros, sapos.

La limpieza social se hace necesaria.

“Comando Escorpión presente con el Pueblo.”

Esos malparidos que se creen paracos y no son nada se vuelven puro bla bla bla. Estamos dispuestos a guerriar con ellos. Venimos desde puerto claver en sociación con puerto López y veredas cercanas a limpiar al municipio del bagre si quieren guerra guerra tendrán hijoeputas.”

Aheramigua exige que se garantice la vida, integridad y la libertad de Manuel, Cliver y Benigno lo más pronto posible y en el marco de la implementación del punto 4 del Acuerdo de la Habana.