Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Pobladores del Catatumbo se han desplazado a Venezuela por presencia paramilitar
Informe de la comisión de verificación Solidaridad con el Catatumbo
Asociación Campesina del Catatumbo - Ascamcat / Lunes 20 de febrero de 2017
 

“La miitarización no es seguridd para las comunidades del Catatumbo”: testimonio de líder campesino

Con éxito y una representativa participación terminó la primera jornada de la Comisión de Verificación y Solidaridad con el Catatumbo, que arribó hasta la vereda Sapadhana, del municipio de Convención. Como resultado de este primer día la Comisión se permite informar a la comunidad nacional e internacional los siguientes hechos:

1. Entorpecimiento de la agenda de la Comisión por parte del Ejército Nacional.

En el sitio conocido como Pueblo Nuevo, municipio de Tibú, después de la base militar de La Gabarra, una unidad del Ejército Nacional perteneciente a la Brigada Móvil 30, al mando del teniente Merlo, en coordinación con la Policía Nacional, obstruyó y retrasó cerca de una hora el paso de la caravana de vehículos que transportaba a la Comisión, pese a que todas las autoridades civiles y militares habían sido notificadas con anticipación de esta jornada. Exigimos al Gobierno Nacional las garantías y acciones necesarias para ejercer el derecho a verificar y documentar directamente las denuncias de las comunidades. Entorpecimiento acompañado de filmaciones y fotografías a las personas de la Comisión.

2. Comunidades confirman presencia paramilitar y exigen respuesta contundente del Estado.

Comunidades de las veredas Bellavista, Caño Tomás, así como otros campesinos e indígenas de la región ratificaron mediante testimonios que fueron documentados por la Comisión los hechos ya denunciados públicamente. Ello demuestra la presencia de grupos armados que autodenominándose como paramilitares realizaron acciones intimidatorias contra la población catatumbera durante los días 9 y 10 de febrero.

Las comunidades rechazan la militarización, dado que desde los hechos se han presentado abusos por parte de la Fuerza Pública, quienes incluso han usado a niños/as para obtener información de las comunidades, acciones que afectaron a la población y han aumentado la desconfianza que existe hacia la Fuerza Pública por su responsabilidad y participación en hechos ampliamente conocidos y demostrados entre otros, como la masacre de La Gabarra en 1999. Los pobladores solicitan presencia estatal no armada, pero con poder de decisión ante el abandono social que persiste en la región.

A su vez, la comunidad insiste en que su seguridad no depende de la presencia militar-que también estuvo presente en la incursión paramilitar de hace 18 años-. Por ello, exige el cumplimiento e implementación del Acuerdo suscrito entre el Gobierno y las FARC-EP, especialmente, el desmonte efectivo de los grupos paramilitares o aquellos denominados sucesores del paramilitarismo y las garantías de no repetición que eviten desplazamientos masivos forzados, como los que ya se han constatado.

3. Frente Fronterizo por la Paz en Venezuela verifica situación de desplazamiento forzado de colombianos.

La Comisión saluda el gesto y el compromiso de solidaridad del pueblo y el gobierno de la hermana República Bolivariana de Venezuela, que en informe “Sobre la situación de desplazamiento masivo de población del Catatumbo colombiano hacia territorio venezolano” presentado por el Frente Fronterizo por la Paz señala un total de 125 ciudadanos/as colombianos/as desplazados/as hasta hoy por la presencia paramilitar. Solicitamos sean tenidas en cuenta por las autoridades respectivas las consideraciones y peticiones consignadas en este documento.

4. Continúa la labor de la Comisión.

El sábado 18 de febrero la comisión continuará su recorrido, recopilación de testimonios y diálogo con las comunidades de la zona, específicamente en las veredas Las Timbas, el 60 y el 40.

COMISIÓN DE VERIFICACIÓN SOLIDARIDAD CON EL CATATUMBO

Corporación Colectivo de Abogados Luís Carlos Pérez - CCALCP, Asociación Campesina del Catatumbo - ASCAMCAT, Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos - CREDHOS, Asociación Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado - ASORVIMM, Marcha Patriótica, Juventud Rebelde, COMITÉ DE INTEGRACIÓN SOCIAL DEL CATATUMBO - CISCA, Corporación Toma Directa, Corporación Construyendo Poder, Democracia y Paz - PODER PAZ, Corporación MINGA, EQUIPO JURÍDICO PUEBLOS, REDHER, Pueblo Indígena Barí, Federación de Estudiantes Universitarios - FEU, Agencia Prensa Rural, Semanario Voz, Unión Patriótica, Noticiero Barrio Adentro, Partido Comunista Colombiano, Veeduría Campamento por la Paz, Movimiento Amplio por la Paz, Comité Permanente para la Defensa de los Derechos Humanos - CPDH, CONGRESO DE LOS PUEBLOS, Coordinación Colombia Europa Estados Unidos - CCEEU, Federación Nacional de Paz-FENALPAZ, Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado - MOVICE, Coordinación de Paz y Víctimas, y Senador Alberto Castilla.