Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Asesinan a defensor de derechos humanos en Corinto (Cauca)
Éder Cuetia Conda, residente en la vereda Los Andes de Corinto, era padre de dos menores de 2 y 14 años de edad, comunero del resguardo indígena de López Adentro, integrante de la junta de acción comunal de la vereda Siberia y del movimiento político y social Marcha Patriótica.
Agencia Prensa Rural / Lunes 27 de febrero de 2017
 
Éder Cuetia Conda

El dirigente y defensor de derechos humanos Éder Cuetia Conda, coordinador de la seguridad campesina del corregimiento Los Andes, en Corinto (Cauca) fue asesinado, según denunció la Red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano “Francisco Isaías Cifuentes”.

Los hechos ocurrieron en hacia las 7:10 pm del domingo 26 de febrero, en el barrio La Paz, cuando Cuetia se encontraba departiendo con unos amigos y un familiar en el establecimiento de comercio “El Tablazo”. Posteriormente Éder Cuetia decide salir del lugar y se sienta en la barra. Allí fue abordado por un hombre armado que vestía pantaloneta y un saco oscuro de capucha que le cubría el rostro. El individuo le disparó y salió caminando de forma normal en dirección al barrio El Pedregal.

De acuerdo a algunas versiones, el hecho fue cometido por dos individuos (conductor y parrillero), quienes desplazaban en una motocicleta de alto cilindraje de color blanco.

Éder Cuetia Conda recibió dos impactos de proyectil de arma de fuego de revólver calibre 38 en la región temporal derecha con orificio de salida en región parietal, que le causaron la muerte de manera instantánea.

Cuetia, residente en la vereda Los Andes de Corinto, era padre de dos menores de 2 y 14 años de edad, comunero del resguardo indígena de López Adentro, integrante de la junta de acción comunal de la vereda Siberia y del movimiento político y social Marcha Patriótica.

La Policía Departamento Cauca, en un comunicado oficial, señaló a Cuetia como delincuente, ya que "al parecer se dedicaba al cultivo de marihuana".

Es sabido que los cultivos de uso ilícito son la única opción de supervivencia de cientos de miles de colombianos y, aunque el Gobierno acordó con las FARC un tratamiento social y de salud pública a dicha situación, la Fuerza Pública sigue empeñada en medidas represivas, mismas que brillan por su ausencia ante el fenómeno del paramilitarismo, ejércitos privados que dominan extensas regiones del país.

En la última semana había sido asesinado también en el municipio Jesús Montoya Yonda, funcionario de la Alcaldía.