Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Siguen las intimidaciones a los jóvenes de Juventud Rebelde en Barrancabermeja
Juventud Rebelde Magdalena Medio / Lunes 6 de marzo de 2017
 

La Juventud Rebelde del Magdalena Medio continúa siendo asediada por grupos ilegales que amenazan la integridad física de sus miembros y simpatizantes. La situación de derechos humanos en el municipio de Barrancabermeja es realmente grave. En las últimas semanas han asesinado varios jóvenes en hechos que las autoridades aún no logran dar respuestas claras. Esta situación pone en alto riesgo la vida de todos los líderes sociales y juveniles, así como el de las organizaciones sociales que hacen presencia en el municipio.

El día domingo 26 de febrero del 2016 mientras nos encontrábamos reunidos delegados de la secretaría de derechos humanos del nororiente colombiano, siendo alrededor de las 2:20 pm, un hombre ingresó sin autorización a la casa cultural juvenil, ubicada en la comuna 7, con arma de fuego preguntando por dos jóvenes que tenían relación con la Juventud Rebelde. Además hizo advertencias intimidatorias que ponen en riesgo la vida de los integrantes del proceso y luego se subió en una motocicleta de otro sujeto que lo esperaba a las afueras de la casa.

Este hecho tiene amplia relación con otros que han venido sucediendo en la Casa cultural, donde algunos autos se parquean al frente de la casa y se quedan un buen momento ahí sin que nadie se baje del auto. O ruidos extraños en la parte trasera de la casa cultural, así como permanente asedio a la casa cultural.

Hemos solicitado a la Policía Nacional que haga presencia permanente en la Casa cultural y que esté dando rondas por los alrededores de la comuna 7, especialmente en el barrio Prado Campestre, donde está ubicada la Casa Cultural.

Igualmente hacemos responsable al Gobierno Nacional por lo que pueda suceder a los miembros de Juventud Rebelde y las organizaciones sociales, ya que incumple de manera permanente lo acordado en La Habana, donde se da herramientas para luchar contra los grupos armados ilegales y los paramilitares.