Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Las FARC–EP informaron sobre incumplimientos en las Zonas Veredales de Tránsito y Normalización
Agencia Prensa Rural / Martes 7 de marzo de 2017
 

El pasado 6 de marzo, en la biblioteca de la Universidad Distrital, las FARC – EP realizaron una rueda de prensa sobre el “Informe de los avances en las Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN)”, que registra el período del primero de febrero al primero de marzo de este año. En este documento se dice que no es cierto que las adecuaciones de las áreas comunes estén casi terminadas con un 80%, como lo ha venido diciendo el Gobierno nacional y Carlos Córdoba, gerente de las zonas.

En ese sentido, el establecimiento en diversas ocasiones ha manifestado que pronto se entregarán las adecuaciones necesarias para las ZVTN. Sin embargo, los días pasan y los avances no son muchos, así lo ha venido denunciando la insurgencia y lo ha registrado desde hace ya dos meses el equipo Agencia Prensa Rural. Además, según el informe, los avances en las Zonas Veredales con respecto a las obras de instalación de servicios públicos es de un 77% de incumplimiento por parte del Gobierno.

En cuanto a la alimentación, la Agencia Nacional Logística, encargada de la distribución de comida a los campamentos, presenta demoras en la entrega de las raciones, llevando en ocasiones a padecimientos de hambre por parte a los guerrilleros, tal como sucedió con los insurgentes que se desplazaron a la ZVTN de Icononzo, Tolima, quienes tuvieron que esperar hasta 24 horas para poder comer, camino al campamento, tal como lo denunció Carlos Lozada a los medios.

Así mismo, los alimentos llegan vencidos o en alto grado de descomposición, lo que denota la interrupción de las cadenas de refrigeración y falta de cuidado que deberían tener con estos suministros. En contraste, también es importante resaltar que se denunció el aumento exagerado de precios de los alimentos en estas zonas por parte de especuladores.

Por otra parte, aún no están las adecuaciones necesarias para las mujeres gestantes y sus infantes, a quienes también se les provee de alimentos en mal estado. Según el informe, la “comida para bebés, niños y mujeres en estado de gestación ha llegado en un 3% a nivel nacional”.

En cuanto a las movilizaciones de los guerrilleros a las ZVTN y a los puntos transitorios de normalización, se presentaron problemas de seguridad por la presencia paramilitar que impidió, como en el caso del Catatumbo, el desplazamiento en los términos acordados. En estas marchas tampoco se tuvieron en cuenta las condiciones de insurgentes enfermos y madres gestantes.

Ante este panorama, ¿Cuál es el mensaje que el Gobierno Nacional le está enviando a los guerrilleros que están en proceso de dejación de armas y en tránsito hacia una organización política sin armas? En palabras de Carlos Antonio Lozada:

“Si no se garantiza un proceso adecuado de reincorporación de los combatientes, éste puede estar fracasando, por tanto es indispensable y fundamental que el Estado cumpla con sus compromisos en cuanto a la logística de las zonas, por cuanto allí es que se va a desarrollar este proceso de reincorporación que seguramente va ir más allá de los 6 meses”.