Asociación de Hermandades Agroecológicas y Mineras de Guamocó
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Paramilitares amenazan de muerte a habitante de El Bagre, Antioquia
Aheramigua / Miércoles 8 de marzo de 2017
 

Ha pasado un año desde el homicidio del compañero William Castillo perpetrado por paramilitares en el municipio de El Bagre, Antioquia, y hoy la Aheramigua se ve en la triste obligación de continuar denunciando hechos cometidos por los mismos actores armados que han aterrorizado la región desde hace varios años.

En la madrugada del 7 de marzo de 2017 fue dejada bajo la puerta de la casa de una compañera [1] habitante del corregimiento de Puerto López, en El Bagre, un panfleto en el que se le obliga a ella y a su familia desplazarse o enfrentarse a la muerte si decide quedarse en el pueblo. El documento reza lo siguiente:

“Cordial saludo

Le estamos informando que tenemos clara información de que usted es una colaboradora de la far y que en esa vivienda se esconde el señor saoco además que es una de las queridas del señor luicito la presentes para pedirle que nos desaloje el pueblono queremos ser siempre los malos de las películas por perras como usted sabemos que tienes niños pequeños y no queremos dejarlos guerfanos desocupenos el pueblo es por su bien no estamos jugando por su bien no haga caso omiso a lo que se le pide”

La Aheramigua ha denunciado constantemente la grave situación que afronta la población de El Bagre y Nechí, municipios del Bajo Cauca antioqueño. Dentro de los hechos más graves se encuentran:

- El 25 de febrero, el sobrino de la compañera Gloria Granados, Cristian Granados, fue desaparecido por presuntos paramilitares de las “Autodefensas Gaitanistas”.

- El 9 de enero de 2016 Jair Suárez, hermano de un miembro de la asociación, fue desaparecido por paramilitares de las “Autodefensas Gaitanistas”.

- Los días 3 y 6 de marzo de 2016, María Arrieta, miembro de la asociación, recibió amenazas a través de mensajes de texto.

- El 7 de marzo de 2016 fue asesinado el líder y tesorero de la asociación, William Castillo.

- Así mismo los días 6 y 7 de abril de 216, los compañeros Alberto Osorio y Germán Espinel fueron intimidados a causa de los seguimientos que recibieron por parte de extraños.

- Durante el mes de septiembre de 2016, el compañero Jairo Rodriguez, vocal de Puerto López, recibió amenazas telefónicas a causa de su activismo social en la Aheramigua.

- El pasado 22 de noviembre, en Puerto López, los hogares de quienes fueran líderes comunitarios, comerciantes y personas que se tuvieron que refugiar en las zonas rurales a causa de amenazas paramilitares, amanecieron pintadas con grandes cruces negras.

- Los paramilitares de puerto López, durante los últimos días del mes de enero de 2017 estuvieron patrullando la cabecera corregimental y las veredas aledañas.

Se responsabiliza a las autoridades nacional, departamental y locales por los hechos acá descritos, ya que, pese a las constantes denuncias que Aheramigua ha hecho, a los informes de riesgo emitidos por la Defensoría del Pueblo, a las preocupaciones manifestadas por la ONU y otros pronunciamientos hechos por la comunidad nacional e internacional; los grupos paramilitares continúan amenazando, asesinando, desapareciendo y torturando a líderes sociales, a sus familias y a las comunidades del Bagre.

[1En este momento nos reservamos la identidad de la víctima hasta el momento en que el Estado colombiano garantice su seguridad, la de la comunidad y la de los miembros de Aheramigua.