Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño
:: Antioquia, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

En el Nordeste antioqueño con entusiasmo y sonrisas avanzamos por los derechos de la mujer
Cahucopana / Jueves 9 de marzo de 2017
 
Equipo Femenino de Acción Humanitaria, vereda Caño Tigre

Ayer, 8 de marzo, se conmemoraba el Día Internacional de la Mujer, acontecimiento que ha tenido a lo largo de su historia múltiples significados, unos con tintes políticos, otros familiares y en la historia reciente, unos más comerciales. La Corporación Cahucopana, organización campesina defensora de los derechos humanos, quiere aprovechar la ocasión para rendir homenaje a aquellas mujeres luchadoras que han sido parte activa de la construcción de la organización política de las mujeres de la subregión del Nordeste Antioqueño y que, con su sabiduría y constancia, han resistido en el territorio, fortaleciendo el tejido social necesario para defender los derechos humanos y, desde los Equipos Femeninos de Acción Humanitaria, para promover y generar conciencia sobre los derechos de la mujer.

Las mujeres han sido pilares fundamentales de la territorialidad y la cohesión de las comunidades, aunque sus derechos no hayan sido reconocidos por compañeros y líderes comunitarios. Desde el hogar, la parcela y las Juntas de Acción Comunal, han habido mujeres que se han destacado por su liderazgo, apoyo organizativo y su capacidad de motivar y movilizar a las comunidades en pro de sus derechos. En medio de ideas y prácticas machistas, reproducidas por ambos sexos, las líderes han destacado por sus convicciones y disposición para enfrentar los retos propios de la organización social en Colombia que, para el sexo femenino, trae unas cargas extras debido a la cultura machista y el sistema patriarcal que todavía es la regla en los territorios rurales. Por su valor, pensamiento y acción, recordamos hoy a:

Doña Fanny, cofundadora de Cahucopana en el año 2004 y primera presidenta de la Corporación, miembro actual del Equipo Femenino de Acción Humanitaria de la vereda Dos Quebradas.

Doña Libia, fundadora de la vereda Camelias II, líder comunitaria y presidenta del Equipo Femenino de Acción Humanitaria de la misma vereda.

Doña Carmen, socia actual de Cahucoapan, líder comunitaria y miembro actual del Equipo Femenino de Acción Humanitaria de la vereda Dos Quebradas, en el cual desempeñó de manera ejemplar el cargo de presidenta durante 4 años.

“Nos reunimos porque es la mejor manera de nosotros visibilizar nuestro sufrimiento, todos los atropellos que nos han hecho en nuestras regiones, porque visibilizando yo creo que vamos a lograr lo que buscamos que es la paz”.

Doralba Valbuena, conocida de manera cariñosa como La Gata, miembro actual del Equipo Femenino de Acción Humanitaria de la vereda Lejanías, cantautora de la región y líder comunitaria.

“Yo le aporto con todo mi corazón de cantante hacia la paz, porque siento un cariño por todos mis campesinos y por ellos yo entrego la vida”.

El compromiso de las mujeres es la organización y la participación política para avanzar en la consolidación de nuestras aspiraciones, la construcción de paz territorial y la real garantía de nuestros derechos. Este 8 de marzo, reivindicamos a las líderes campesinas y mineras, rurales y urbanas, que en memoria de las luchadoras ancestrales y con el horizonte claro de justicia, continuamos en la resistencia incesante contra el machismo, contra el patriarcado y contra las estructuras e ideas que subvaloran a las mujeres y que oprimen al pueblo colombiano.

Mujeres del Equipo Femenino de Acción Humanitaria, vereda Plaza Nueva