Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Invitación rueda de prensa
Bloqueo minero-campesino en ZVTN de Carrizal
 

Los pobladores de Carrizal y veredas aledañas iniciaron un bloqueo minero-campesino de carácter indefinido a la Zona Veredal Transitoria y de Normalización (ZVTN) “Juan Carlos Castañeda” ubicada en Remedios, Antioquia. El bloqueo está destinado a detener el ingreso de vehículos, materiales de construcción, víveres y otros suministros a la ZVTN, afectando el trabajo de miembros de la fuerza pública, de las FARC-EP y de la comisión de la ONU.

Este accionar se da como respuesta al operativo realizado por policía y militares en contra de la pequeña minería informal en las veredas Lejanías y Ojos Claros el pasado 2 de marzo del año en curso. En este operativo fueron detenidos cuatro campesinos, a los cuales el gobierno acusa de ser miembros del ELN; asimismo tres retroexcavadoras fueron destruidas junto otros equipos utilizados en la pequeña minería.

Cabe aclarar que las comunidades de esta región no están en contra del proceso de paz, pero sí consideran que una paz incluyente tiene que construirse con miras al progreso socio-económico de toda la sociedad y no ser simplemente un acuerdo entre las partes en confrontación. La pequeña minería siempre ha sido una importante actividad económica en esta zona del país y por ende se rechaza cualquier tipo de estigmatización que vincule a los campesinos y mineros con grupos armados o de delincuencia organizada; por el contrario, el pequeño minero puede hacer un valioso aporte a las economías regionales y nacionales si el gobierno presta la ayuda necesaria para que formalice esta labor con miras a integrarse en la trasformación hacia una nueva Colombia.

Estos medidas de hecho surgieron por el incumplimiento de parte del Estado frente a los compromisos de inversión regional en los lugares donde están ubicadas las ZVTN. Allí existen necesidades críticas en materia de infraestructura vial, educación, salud, electricidad, acueducto; temas que ya fueron discutidos y acordados con el gobierno y con la insurgencia el pasado mes de agosto de 2016, sin recibir ninguna respuesta satisfactoria.

Por lo anterior, para culminar con el bloqueo, se exige la liberación de los cuatro detenidos, suspender la persecución al pequeño minero y la destrucción de sus equipos de trabajo; se exige además un diálogo serio destinado a la formalización del pequeño minero y sus títulos. Estos trabajadores están dispuestos a cumplir con sus responsabilidades con el medio ambiente y por ende están atentos a asistir a la capacitación de métodos más eficientes de producción.

Por último se hace un llamado a todos los medios de comunicación audiovisuales, radiales y de prensa escrita para rodear este bloqueo y acompañar de manera responsable con el cubrimiento de esta situación. Se invita además a hacer parte de una rueda de prensa que se realizará el sábado 11 de marzo a las 8:00 de la mañana en la caseta comunal de la vereda Carrizal.

Convocan:

Juntas de acción comunal de Carrizal, Piñal, Tamar Alto, Altos de Manila, Panamá 9, Lejanías, Santa Marta, Puna, Ojos Claros, Mulatos, El Carmen, La Cristalina, Arenales, Aguacates, Cañaveral.
Comités mineros de socavón y de minería aluvión.
Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño -Cahucopana.
Asociación Campesina del Valle del rio Cimitarra-Red Agroecológica Nacional -ACVC-RAN.
Comité de Integración Agrominero del Nordeste Antioqueño -Ciana.
Comité Territorial de Paz y Acompañamiento Humanitario
Agencia Prensa Rural
Colectivo Toma Directa

Para mayor información:
Wilson Vega, coordinador ACVC 3203975480
Carlos Palacios, coordinador Cahucopana 3215671962