Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Universidad pública: actor fundamental para la construcción de paz
Agencia Prensa Rural / Lunes 13 de marzo de 2017
 

El pasado viernes 10 de marzo en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), se reunieron delegados de las FARC–EP -entre quienes se encontraban Jairo Quintero, integrante del Consejo Nacional de Reincorporación (CNR) y Carlos Antonio Lozada, quien hace parte del Secretariado- con profesores y directivas de la institución como el rector Adolfo León Atehortúa y delegados del Sistema Universitario Estatal (SUE), quienes manifestaron la importancia de la vinculación de la academia en el proceso de implementación de la paz.

En el evento, Jairo Quintero manifestó que uno de los componentes fundamentales para el Consejo Nacional de Reincorporación debe ser “la educación y la formación de los excombatientes para la actividad política en la legalidad”. Así mismo, Adolfo Atehortúa recalcó el compromiso que tiene la academia en la construcción de la paz y el aporte que puede tener el SUE en el cubrimiento de las necesidades educativas de los excombatientes, en especial para las universidades públicas que están ubicadas en los departamentos que cuentan con Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN),

De esta manera se propone fortalecer el papel que debe jugar la universidad pública en el afianzamiento de conocimientos, técnicas y formación profesional para el desarrollo de la nueva organización política sin armas. En ese sentido, algunos guerrilleros de las FARC–EP expresaron su voluntad de continuar con sus estudios de formación técnica, tecnológica y profesional. Por lo tanto se debe tener en cuenta que algunos miembros de esta organización han practicado ciertas disciplinas durante varios años que les han aportado metodologías y saberes que se podrían equiparar con el conocimiento académico.

Con esta reunión entre las FARC–EP y los académicos se busca la construcción de herramientas que aporten en la formación académica de los excombatientes. La idea de los integrantes de la insurgencia ha sido formarse y profesionalizarse para poder contribuir en las zonas donde antes se vivía el conflicto. Así las cosas, la propuesta gira entorno a una educación crítica para el fortalecimiento de las comunidades y el de su organización.