Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

CIDH: Si México halló a El Chapo, podrá encontrar a los 43 normalistas
El Comisionado de la CIDH para investigar el caso de los 43 normalistas desaparecidos en México instó al Gobierno de Peña Nieto a hacer un esfuerzo semejante al que hizo para encontrar al narcotraficante.
TeleSUR / Sábado 18 de marzo de 2017
 
"Han sido 30 meses (desde la desaparición de sus hijos) de puras mentiras del Gobierno", denunciaron los padres de los 43. Foto: EFE (referencial)

"Un Estado que ha demostrado la capacidad de accionar mecanismos de investigación, de inteligencia, de tecnología para aprehender a ’El Chapo’ Guzmán es un Estado que puede ubicar los nombres de los asesinos (de los normalistas)", aseveró el comisionado Paulo Vannuchi en la audiencia celebrada este viernes entre los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Vannuchi se refirió a la llamada "verdad histórica" que defiende la Procuraduría General de la República (PRG) de México como hipótesis de la muerte de los normalistas en la que sostiene que fueron secuestrados, quemados y sus restos arrojados a un río.

El comisionado aseguró que en las afirmaciones históricas también se dan cambios y se asientan casos simbólicos como es el caso de Ayotzinapa.

Por su parte, en la audiencia los familiares de las víctimas acusaron al Gobierno de México de seguir ocultando datos valiosos en la indagatoria sobre la desaparición ocurrida en 2014.

No obstante, para el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaria de Gobernación, Roberto Campa, aunque "significa un terrible dolor", los padres y madres deben aceptar la validez de la "verdad histórica" que da como cerrado el caso sin que aparezcan los jóvenes.

Los padres señalan al Gobierno por no hacer nada para encontrar a sus hijos y en cambio lo culpan de encubrir a funcionarios relacionados con el crimen.