Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Opinión
Aumenta la pobreza en Colombia
Según los datos del DANE, en Colombia viven en la indigencia 4’214.000 individuos, casi el 10% de la población.
Harrison Castañeda Santamaría / Viernes 24 de marzo de 2017
 
Imagen tomada de El Tiempo

El último estudio del DANE, sobre la Pobreza Monetaria y Multidimensional en Colombia 2016, muestra que esta ha vuelto a ganar terreno en el país.

Según las cifras manejadas por el Gobierno nacional, una persona pobre es aquella que gana menos de $ 241.673 mensuales, lo que equivale a $ 8.055 al día.

Haciendo cálculos del gasto de una persona promedio en Bogotá, en transporte, dos pasajes de Transmilenio que ahora está en $ 2.000 (a partir del 1 de abril será de $ 2.200), gasta $ 4.000. Si se toma un jugo de naranja en la mañana de $ 1.500, le quedarían $ 2.555 pesos, si se antoja de un tinto que cuesta alrededor de $700, no le alcanza para el “corrientazo” que oscila entre $ 6 000 y $ 7.000, lo que ya desbordaría el presupuesto. Por eso algunos citadinos han optado por caminar o utilizar bicicletas para ir a estudiar o trabajar. Puesto que si hay para una cosa no se puede cubrir otra.

Queda claro entonces que $ 8.055 pesos no alcanzan para comida, estudio, transporte y mucho menos salud. Según los datos del DANE, en Colombia viven en la indigencia 4’214.000 individuos, casi el 10% de la población. Otro resultado relevante que arrojó el estudio es que la mayoría de jefes de hogar que están entre los 25 y los 45 años son más pobres que el rango comprendido entre los 46 a los 65 años. A esto se le debe agregar que la mayoría de hogares colombianos no tienen seguridad social.

El salario mínimo en Colombia es de $ 737.717 y generalmente debe cubrir con los gastos de vivienda, comida, transporte y algunas veces estudio, pero no a todas las personas que trabajan se les paga este valor, como lo han mostrado el estudio. Además de ello, en algunos casos, aunque la mano de obra esté calificada o sobrepase los estándares esperados, el sueldo sigue estando por debajo de la media.

Según la líder política y dirigente social Piedad Córdoba, “las cifras del DANE reflejan que Colombia no solo es uno de los países más corruptos, sino también uno de los más desiguales”. Lo que demuestran las últimas investigaciones de la Justicia es que son absurdas las sumas que se roban por cuenta de corrupción frente a las duras jornadas de los trabajadores para poder alcanzar un mínimo.

Finalizando el informe también entregó un dato alarmante de la ciudad de Bogotá y es que la pobreza aumentó en el periodo del alcalde Peñalosa, lo que contrasta con el Gobierno de Petro donde disminuyó considerablemente, lo que demuestra la discontinuidad y baja incidencia en las políticas sociales que se estaban dando en la capital.

Los colombianos ya no son los más felices, eso se mostró en la prensa, pero tal vez es que por fin se empezaron a vislumbrar los verdaderos problemas, como la corrupción, la pobreza, la miseria, el machismo y la intolerancia que antes habían sido tapadas por la cortina de la guerra.