Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Propuestas y retos de los pueblos étnicos en la implementación de los acuerdos de paz
CONPI / Jueves 6 de abril de 2017
 

El pasado 27 de marzo se realizó en la Universidad Externado de Colombia el conversatorio “Propuestas y Retos de los Pueblos Étnicos en la Implementación de los Acuerdos de Paz en sus Territorios”, organizado por la Coordinación Nacional de Pueblos Indígenas (CONPI) y la Coordinación Nacional de Organizaciones y Comunidades Afrodescendientes (CONAFRO). El evento estuvo apoyado por el Colectivo Agrario Abya Yala, el colectivo Yuca Brava y Juventud Rebelde. Este espacio fue convocado para dar a conocer los principales aspectos, retos y las propuestas de las organizaciones indígenas y afrodescendientes frente al Capítulo Étnico del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto Armado y contó con la moderación del economista investigador y coordinador del equipo asesor de CENPAZ Jorge Andrés Forero - Gonzalez.

En primer lugar, Sneither Cifuentes, investigador del Colectivo Agrario Abya Yala, presentó el capítulo étnico. Posteriormente se dio un intercambio de percepciones y propuesta por parte de Loretta Meneses representante de la Coordinación Étnica de Paz (CENPAZ), y Armando Valbuena representante de la Comisión Étnica Para la Paz y Defensa de los Derechos Territoriales, plataformas que se han conformado para hacer el seguimiento, respeto de derechos y verificación a la implementación de los acuerdos de paz articulando en la Instancia Especial de Alto Nivel con los pueblos étnicos, que tendrá las funciones de actuar como consultora, representante e interlocutora de primer orden de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final (CSIVI). Para complementar la discusión, Sandra Naranjo, asesora del movimiento ciudadano Voces de Paz, hizo una presentación sobre los avances y retos que se vienen presentando en el escenario legislativo en cuanto a la aprobación de las leyes y reformas constitucionales que implementan el Acuerdo de paz.

En la presentación del capítulo étnico Sneither Cifuentes, subrayó:

  • Que la inclusión de un capítulo étnico es una oportunidad histórica para reparar siglos de constante marginalización social para los pueblos indígenas y afrodescendientes y despojo de sus territorios ancestrales. En ese sentido una adecuada implementación del capítulo de reforma rural integral puede ayudar a solucionar el problema general que incubó el conflicto armado y que ha afectado profundamente a las comunidades étnicas del país.
  • Destacó el reconocimiento en el capítulo étnico de los derechos de los pueblos indígenas y afrodescendientes con garantías de seguridad física y jurídica para el ejercicio de la autonomía en sus territorios, el ejercicio de la participación política en escenarios locales y nacionales y las garantías para acceder a la reparación integral, todo lo anterior con un adecuado enfoque diferencial étnico que garantice el respeto a sus formas ancestrales de manifestación política, organización y creencias cosmogónicas.
  • Entre las dificultades en la implementación y cumplimiento de los Acuerdos, resaltó la manera unilateral con que el gobierno pretende implementar sus políticas y leyes desconociendo las mesas de concertación con las comunidades, usando el Fast Track para posicionar sus iniciativas sobre temas minero-energéticos.
  • Como retos, subrayó que frente al acuerdo de fortalecimiento de la guardia indígena y cimarrona que se establece como una garantía de seguridad para los pueblos étnicos. Se necesita una autogestión y reconocimiento de autoridad étnica que asegure que el Estado no haga solamente presencia con el ámbito militar sino que estas autoridades logren, a su vez, cumplir un papel de relacionamiento con el Estado desde una perspectiva étnica y asegurar las formas ancestrales de autoridad, organización, jerarquización y cosmología propia de estas poblaciones para asegurar los enfoques diferenciales y étnicos del Acuerdo.

Loretta Meneses representante de CONAFRO y de CENPAZ:

  • Recordó la exclusión, el asesinato y las agresiones que las comunidades afro han sufrido al reclamar sus derechos, situación que es la continuidad de la trata trasatlántica de personas, cuerpos y comunidades. Así mismo se presentó la Coordinación Étnica Nacional de Paz, que desde 2016 viene trabajando para asegurar las consultas previas para entablar diálogo sobre 18 propuestas concertadas con el gobierno.
  • Lorena resaltó que a partir de el acuerdo de La Habana se ha podido abrir diálogos con mesas interculturales y otros escenarios que sirven para proponer salidas a la situación. En los territorios se está luchando por la garantía al respeto al territorio y llama a presionar para que se cumpla lo acordado, porque se está jugando el presente, futuro y la etnicidad donde sin importar el tamaño de las poblaciones afros se debe respetar sus procesos, porque no es un tema únicamente del Pacífico colombiano.

Por su parte, Armando Valbuena, exconsejero mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia y representante de la Comisión Étnica Para la Paz y Defensa de los Derechos Territoriales:

  • Resaltó la importancia de los avances en el reconocimiento de los territorios indígenas últimos 40 años y señaló que con los Acuerdos de la Habana se abre más posibilidades para este reconocimiento.
  • Por otro lado señaló que han sido testigos de los incumplimientos del gobierno con las FARC y con los pueblos indígenas, lo que ha generado dudas, pues no se ha consultado previamente a las comunidades indígenas, ni a la Mesa Permanente de Concertación con los Pueblos Indígenas, como había sido el acuerdo, así como los proyectos de ley y reformas constitucionales que serán aprobadas en el marco del “fast track”.
  • Además identificó que es necesario unificar la instancia de alto nivel con la Mesa de Concertación teniendo en cuenta que existen 1300 acuerdos incumplidos por parte del Gobierno nacional con los pueblos indígenas y 300 acuerdos incumplidos con las comunidades afro. Hay que defender esta paz nuestra pero entendiendo como incumple el gobierno.

Sandra Naranjo, asesora de Voces de Paz:

  • Señaló que como resultado del cónclave de la CSIVI ampliada realizado en Cartagena el pasado 25 y 26 de marzo se acordó priorizar el trámite de las normas necesarias para la implementación del Acuerdo Final. El Gobierno Nacional presentará durante el mes de abril ante el Congreso un paquete de proyectos de reforma constitucional y de ley para el desarrollo del punto de desarrollo agrario integral. Sin embargo hay preocupación porque lo étnico no tiene la importancia que merece en la construcción de la propuesta normativas que desarrollan el acuerdo de paz.

Como conclusión en el conservatorio por parte del público se señaló que el mayor reto en la implementación del acuerdo es frenar el exterminio físico y cultural de los pueblos indígenas y afrodescendientes. Al finalizar el conversatorio quedaron muchas más preguntas y debates en el aire que serán abordados en próximos eventos que han sido programados por parte de la CONPI y CONAFRO, para seguir avanzando en discusiones que brinden mayores elementos de análisis y permitan hacerle seguimiento a una adecuada implementación de los acuerdos de paz.

*Por Adolfo Ballesteros y Diego Balvino Chavez Chaves, CONPI Bacatá