Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Video
Las FARC le apuestan a la reforestación en Carrizal
Agencia Prensa Rural, Verónica Luna / Martes 25 de abril de 2017
 

La guerrillerada de la Zona Veredal de Transición y Normalización “Juan Carlos Castañeda, en Carrizal, nordeste antioqueño, ha iniciado un proyecto de reforestación y conservación en la región, el cual será el piloto para el resto del país.

El plan inicial consiste en sembrar 45.000 árboles endémicos de la región para recuperar los ecosistemas maltratados por la minería, la tala indiscriminada y el accionar militar. Así, esta primera etapa busca rescatar y mantener viva la biodiversidad del territorio.

El proyecto está inspirado en la historia de la “Franja Amarilla” en la Serranía de San Lucas, una iniciativa gestada por la Coordinadora Guerrillera Simón Bolivar (1987-1990), donde las FARC-EP junto con el ELN, delimitaron una zona que permanecería libre de la actividad minera, maderera o cualquier otro tipo de uso o explotación de los recursos naturales.

Este fragmento de biodiversidad también ha sido protegido por las mismas comunidades que habitan el territorio y que hoy, gracias a la apertura de estos linderos y la adjudicación de tierras por parte del gobierno para el desarrollo de actividades minero-energéticas, están en riesgo de desaparecer.

El proyecto está contemplado a largo plazo y será de carácter vinculante con la comunidad. Además, busca la consolidación de proyectos productivos y el uso de energías sustentables, a través del diálogo de saberes y la capacitación permanente de la región.

La nueva Colombia está naciendo y le apuesta a la conservación de la naturaleza, una víctima más de este conflicto social y armado; por lo que el camino que sigue será el de la verdad, justicia, reparación y no repetición de aquellos actos atroces cometidos en contra de nuestro propio entorno y nosotros mismos.