Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Crisis humanitaria por desalojo en Suba
Agencia Prensa Rural / Miércoles 26 de abril de 2017
 

El pasado lunes 24 de abril la administración de Peñalosa desalojó violentamente a más de 1.200 personas de “Villas del Río” en el barrio Bilbao. Los residentes denuncian que ninguna entidad dio respuesta a sus necesidades de reubicación.

Contrario a las afirmaciones del secretario de Gobierno Miguel Uribe sobre las ayudas de vivienda otorgadas a las personas desalojadas, éstos denuncian la indiferencia con la que la administración distrital trató su caso.

En un video subido por Piedad Córdoba en sus redes sociales, la vocera del asentamiento informal, Yeimy Díaz, dijo que ellos habían hecho previamente un censo de sus habitantes pero que la alcaldía de Suba nunca les dio respuesta, únicamente recibieron el servicio de comedores comunitarios, pero no una solución de vivienda.

De hecho decenas de familias pasaron la noche del desalojo en la calle con los enseres que pudieron salvar del incendio, ya que la zona de la invasión quedó totalmente destruida, además de estar custodiada por cientos de policías y el ESMAD.

Al respecto Hollman Morris, en Twitter cuestionó el procedimiento del distrito: “¿Si el desalojo de Suba-Bilbao era por inminente riesgo, donde están los albergues alternativos para la gente? ¿Las ayudas humanitarias para la gente?”

Las imágenes y videos que dejan los hechos son agobiantes, puesto que familias enteras pidieron consensuar un diálogo y llegar a una solución para evitar la confrontación, pero no fueron escuchadas, dejando como saldo el reporte de 5 personas heridas.

Los habitantes piden que se esclarezca los responsables del incendio ya que para ellos fue el ESMAD quien prendió el fuego a las residencias, que se propagó rápidamente debido al material con el que estaban construidas las casas.

Actualmente el panorama para las familias desalojadas es incierto, ya que por parte del distrito no se han anunciado planes de emergencia frente a la situación de decenas de madres cabezas de familia, ancianos y niños.

En redes sociales se ha demostrado el inconformismo y la indignación ante el desalojo en Suba, pues califican como inhumano el desplazamiento forzado del que fueron víctimas estas familias.

En recorrido por la zona afectada, el concejal Morris advierte una crisis humanitaria ya que se encontró con heridos, personas de la tercera edad, una mujer embarazada golpeada por el ESMAD y aproximadamente 150 niños en la calle.

Los desplazados solicitan la presencia de instituciones no para amenazar a las madres con quitarles a sus hijos, sino para que tengan realmente una solución de vivienda que tiene en crisis a las familias.