Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Video
Prensa Rural, comunicando para la paz
Agencia Prensa Rural / Jueves 27 de abril de 2017
 

La Agencia Prensa Rural es un proyecto de comunicación alternativa que nació con el objetivo principal de darle voz a los pobladores de regiones que padecen el olvido y la exclusión en la toma de decisiones; así mismo, nació para hacer eco de sus anhelos de paz.

Nuestra vocación ha sido hacer visibles las iniciativas de paz que surgen desde las comunidades rurales: afros, indígenas y campesinos han sido los mas afectados por la guerra en Colombia, por eso fueron ellos quienes le exigieron a las partes poner fin al conflicto y buscarle una salida negociada a la guerra que se libra en sus territorios.

Cuando comenzaron los acercamientos entre el Estado y la insurgencia, no dudamos en acompañar el proceso de paz, pues se creó en Colombia un contexto en el que el primaban el entendimiento y el diálogo.

Hicimos cubrimiento de todo el proceso de paz desde su principio hasta el final. Estuvimos en Oslo, Noruega, en agosto de 2012 cuando fue instalada formalmente la Mesa de Diálogos entre las FARC-EP y el Gobierno Nacional. Hicimos presencia en Cartagena de Indias en la firma del primer acuerdo. También estuvimos en el Teatro Colón de la ciudad de Bogotá para ser testigos de la firma final del Acuerdo que puso fin a décadas de enfrentamientos.

Fueron muchas las dificultades y las angustias que se vivieron durante esos cuatro años de conversaciones, pero siempre estuvimos ahí para acompañar a las partes en su vocación por continuar el diálogo.

Nuestra decisión fue, desde el inicio, abrir nuestros micrófonos a los protagonistas de la paz. Por ello no vacilamos en acompañar a quienes por años fueron tachados de terroristas, pero de quienes era necesario conocer su opinión y las razones que los llevaron a empuñar las armas.

A través de nuestras cámaras, el país entero pero especialmente las comunidades rurales y sus organizaciones conocieron en detalle las definiciones en materia de participación política y reforma rural que fueron establecidas en el acuerdo final a partir de las propuestas que esas mismas organizaciones expusieron a la Mesa de Diálogos en La Habana.

Servimos de canal para que las organizaciones expresaran sus propuestas y para que la insurgencia y el gobierno las atendieran, pues estamos convencidos de que no llegaremos finalmente a la paz hasta no resolver las causas que originaron el conflicto.

Nuestro compromiso es con la paz. Hoy la ratificamos haciendo memoria y dignificando a las víctimas porque la reconciliación es el primer paso para edificar la nueva Colombia.

Seguiremos al lado de las organizaciones sociales, acompañando sus luchas, pues con el acuerdo de paz se abre la puerta a la movilización social por el respeto de los derechos y para lograr las trasformaciones profundas que las comunidades reclaman.

Somos Prensa Rural, comunicación para la paz.