Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

El 2007 inició con nuevas violaciones a los derechos humanos del campesinado por parte de las Fuerzas Militares en el Catatumbo
 

El 2007 inicia en el Catatumbo con sistematicas violaciones a los derechos humanos al campesinado cometidas por los integrantes de la Brigada Móvil No. 15 y Brigada 30 en lo que se interpreta como, en primer lugar, la continuación de la persecución contra las comunidades campesinas, sus procesos organizativos y la poblacion civil en general. Esto se ve representado en robo continuo a la población civil, amenazas, señalamientos y persecuciones, torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes contra el campesinado; y en segundo lugar, una necesidad por parte de las Fuerzas Militares de presentar resultados o “positivos” a los altos mandos del Ejército Nacional, para lo cual no ha importado el hecho de asesinar civiles y después presentarlos como “subversivos dados de baja en combate”. A continuación hacemos referencia a algunos hechos cometidos por tropas del Ejército Nacional de las brigadas anteriormente referenciadas contra las comunidades habitantes del Catatumbo:

El 5 de enero a la 1:00 pm, el señor Eduard Palacio Navarro, cuando se desplazaba por un camino de la vereda San José de Las Pitas (Convención), fue interceptado por tropas de la Brigada Móvil No. 15 a mando del teniente Granados, quienes lo sometieron a tortura psicológica. Los militares le decian que “lo iban a castrar y a arrancar las uñas y que tenia que cavar un hueco, donde iba a quedar enterrado”. Eduard Palacio le decia al ejército que la junta de acción comunal de San José de Las Pitas, de la cual forma parte, lo venía a buscar, lo cual aconteció tres horas después.

El 17 de enero fue detenido por tropas de la Brigada Móvil No. 15 el señor Omel Márquez Flórez cuando se desplazaba por su vereda Las Abejas, corregimiento de La Trinidad, Convención. Don Omel fue trasladado al cerro El Moquillo del Buey (Las Abejas), en donde los militares lo obligaron a desnudarse y le amenazaban con cortarle los testiculos y lo señalaban de pertenecer a un grupo armado ilegal con presencia en la zona. El señor Márquez fue dejado en libertad después de ser reclamado por la junta de accion comunal de la vereda Las Abejas.

El viernes 26 de enero a las 9:15 pm se encontraba pescando en la vereda San Carlos (conocida también como vereda Catatumbo), Teorama, el señor David Ramírez Ascanio en compañía de su hijo Alejandro Ramírez, cuando tropas del ejército adscritas a la Brigada Móvil No. 15 abrieron fuego y el señor David Ramírez fue alcanzado por las balas. Su hijo salió corriendo y al otro día se reunieron con la comunidad para reclamar el cuerpo de David, pero la respuesta del ejército fue que lo debían llevar a Ocaña porque era un guerrillero.

El señor David Ramírez fue presentado ante los medios de comunicación como subversivo integrante de la Columna Móvil Resistencia Barí de las FARC – EP, dado de baja en combate por integrantes del Batallón Plan Especial Energético y Vial No. 10.

El 27 de enero integrantes del Ejército Nacional, Plan Especial Energético y Vial No. 10, llegaron a la vereda Los Cedros, municipio de El Tarra, donde impidieron totalmente la libre movilización de la población campesina. Estableciendo, mas abajo del caserío en una parte montañosa, a las 8:00 an un retén militar. En este lugar dieron muerte al joven campesino de 17 años Énderson Danilo Vergel Álvarez, quien viajaba junto con tres campesinos a quienes les obligaron a abandonar el lugar de los hechos.

A partir de la 1:00 pm, debido a la presión de la comunidad, los uniformados abrieron el paso. Los campesinos, al ver el asesinato del joven Danilo, se unieron en protesta para reclamar su cadáver. A pesar de esto, los militares se llevaron en un helicóptero el cadáver del menor hasta Ocaña.

En los hechos también se vio afectado el joven Miler Avendaño, quien fue maltratado, golpeado y amenazado por las Fuerzas Militares. Los militares amenazaron a Miler con “empapelarlo” y llevárselo, razón por la cual este joven campesino tiene temor de regresar a su vereda, Miler hace parte de la Asociación Campesina del Catatumbo.

El menor Danilo Vergel Álvarez fue presentado ante los medios de comunicación por el Comandante de la 30a. Brigada, general Paulino Coronado Gámez, como presunto integrante del ELN dado de baja en combate.