Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño
:: Antioquia, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Senadora del Centro Democrático estigmatiza a comunidades de Carrizal
 

La Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño ,Cahucopana, ante la desafortunada opinión trinada por la Senadora del Centro Democrático Paola Holguín, a través de su cuenta de Twitter @PaolaHolguin, el pasado 24 de abril de 2017 a las 5:24 p.m, en el cual asevera: “COMUNIDAD me escriben que hay supuesto peaje para terroristas Farc en la vereda Carrizales de Remedios (Ant)”; nos permitimos hacer el siguiente pronunciamiento y rechazar enfáticamente tal falsedad, puesto que no existe peaje alguno en la vereda Carrizal y mucho menos ubicado por las FARC. Sin embargo sí existen tres peajes comunitarios a lo largo de la vía regional, los cuales sirven única y exclusivamente al mantenimiento de las vías y es manejado por los pobladores de la zona.

Desde el año 2014, las comunidades minero-campesinas de la zona rural de los municipios de Remedios y Segovia, Antioquia, iniciaron la construcción de una serie de carreteras internas que interconectan varias veredas, ello como iniciativa comunitaria en correspondencia con la ausencia de ayuda estatal para tal fin. Este ejercicio implicó una discusión con todos los actores armados, legales e ilegales, para que se pudiera lograr la construcción de la vía que ha permitido el mejoramiento de la calidad de vida para 17 comunidades, la disminución de precios de algunos bienes, desde alimentos hasta tejas e inodoros, la posibilidad de sacar de emergencia a enfermos y que lleguen con vida a los hospitales, y la electricidad, cosas que previamente no se podían tener por los altos costos del transporte en mulas que se demoraban de ocho horas hasta dos días de jornada para llegar a una vereda. Por supuesto, lugares donde nunca la senadora ha estado.

Una vez finalizada la construcción de las mismas, se acordó entre las Juntas de Acción Comunal de las diversas veredas beneficiadas de la construcción, implementar el sistema de peajes con el único fin de poder recolectar una base presupuestal de aquellos quienes más las usan para hacer el mantenimiento constante a las vías que los conecta, peajes que funcionan desde inicios del año 2015.

Estos peajes resultan ser indispensables en tanto que ni el Gobierno nacional ni los gobiernos municipales de Remedios y Segovia contribuyen económicamente para tal fin, resaltando la importancia de las vías para el mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades de la región y la conexión con las cabeceras municipales y demás regiones del país. Los dineros recaudados son de y para las comunidades, única y exclusivamente para el mantenimiento de las vías.

La zona cuenta con tres peajes, el primero de ellos ubicado en la vereda Cañaveral, el segundo se encuentra ubicado en la vereda El Piñal y finalmente encontramos un tercer peaje ubicado en la vereda Los Chorros.
La liquidación de los peajes se hace de manera periódica, ello cada mes y bajo la observancia de las Juntas de Acción Comunal de las mencionadas veredas, cuestión que se registra en las actas con las definiciones. En la actualidad se cuenta con un Comité Regional de Vías, como organización veedora, la cual está conformada por los líderes comunitarios y los presidentes de las Juntas de Acción Comunal, así como por los comités de vías de cada junta que organizan el trabajo colectivo que todas las comunidades realizan una vez al mes. En este día, les es prohibido transitar a los vehículos debido a los arreglos que se realizan.

Por lo anterior hacemos un llamado a la senadora Paola Holguín, en la medida que la información que ella proporciona es falsa y, lo que resulta más grave, continúa promoviendo la estigmatización existente frente a la población civil minero-campesina que habita las regiones aledañas a la actual Zona Veredal Transitoria de Normalización de Carrizal, para que acompañe y exija que sea el Estado quien haga una presencia integral en estas regiones que se exprese en el desarrollo y el mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades.

Así mismo, hacemos un llamado a las autoridades ante el riesgo inminente de desplazamiento de las comunidades de los peajes, quienes ante este tipo de señalamientos han planteado a la Corporación que se quieren ir de la zona ante el temor que este tipo de acciones les infunde, sumado a la presencia de armados que se han identificado como parte de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia.

Es así como las comunidades minero-campesinas de la zona rural de los municipios de Remedios y Segovia que se benefician de la existencia de las mencionadas carreteras, la Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño – Cahucopana - y la Asociación Campesina del Valle del río Cimitarra rechazan todo tipo de comentarios que estigmaticen a la población civil que habita la región y que propicia posibles vulneraciones de sus derechos, libertades y garantías.

28 de abril de 2017

Junta de Acción Comunal de las veredas: Panamá Nueve, Altos de Manilas, Lejanías, Carrizal, El Piñal, Cañaveral, Cristalina, El Carmen. (Remedios), Los Chorros y Helechales (Segovia).

Corporación Cahucopana

ACVC