Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Opinión
Histórica y revolucionaria decisión toma el Gobierno venezolano
Convoca al constituyente primario a defender los logros obtenidos hasta ahora, a corregir los errores, impulsar la revolución socialista a un estadio superior y definir nuevos mecanismos de defensa del proceso que se viene desarrollando en la gran patria del libertador Simón Bolívar.
Nelson Lombana Silva / Martes 2 de mayo de 2017
 
Foto: Eneas El futuro de Venezuela via photopin (license)

El presidente de la hermana República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, ha decidido convocar una asamblea nacional constituyente para conjurar la arremetida violenta del imperialismo de los Estados Unidos y la apátrida burguesía de este país.

Es una decisión histórica y revolucionaria, por cuanto convoca al constituyente primario a defender los logros obtenidos hasta ahora, a corregir los errores, impulsar la revolución socialista a un estadio superior y definir nuevos mecanismos de defensa del proceso que se viene desarrollando en la gran patria del libertador Simón Bolívar.

En otras palabras, la propuesta del compañero presidente Nicolás Maduro Moros es profundizar la democracia y desarrollar el socialismo. Avanzar y profundizar la lucha de clases, enarbolando la bandera de la paz y la justicia social.

A la propuesta guerrerista y violenta de la oligarquía venezolana y el imperialismo norteamericano, el Gobierno venezolano responde no solo con la bandera de la paz, sino con más cambios estructurales a favor del pueblo, tanto de la ciudad como del campo.

Sobre esa base, presenta nueve temas nodales o fundamentales, sobre los cuales trabajará arduamente el constituyente primario. Le apunta el presidente Maduro Moros, a la sociedad del presente y del futuro: la juventud. Mujeres y hombres jóvenes constituyen para el Gobierno su prioridad. Pensar en una juventud formada política y éticamente es garantizar el futuro de los veteranos y la defensa de la revolución bolivariana. De igual manera, su desarrollo, profundización y radicalización.

No se equivocó la célula Eutiquio Leal del Partido Comunista Colombiano, Local Ibagué, cuando agitó la consigna durante la conmemoración del Día Internacional de la Clase Obrera en esta ciudad, en el sentido de afirmar que “en nuestra hermana República Bolivariana de Venezuela se sigue profundizando la lucha de clases”.

Los pueblos del mundo debemos rodear este proceso con decisión y coraje, sin ambigüedad de ninguna naturaleza. Es el deber de todo revolucionario de verdad. Además, aportar a la discusión. Es decir, no asumir una simple postura contemplativa. Hay que alimentar el proceso con ideas, propuestas y críticas perfectamente fundamentadas.

Los nueve temas nodales de discusión son los siguientes:

1. Ganar la paz. Esto implica profundizar los cambios, ampliar la justicia, cerrarle el paso a la impunidad, aumentar la democracia y la participación directa del pueblo en sus principales decisiones.

2. Ampliar y perfeccionar el sistema económico. Es preparar a la república para el futuro cuando ya no se tenga petróleo. Es decir, colocar la economía al servicio del pueblo y no el pueblo al servicio de la economía como sucede en el capitalismo.

3. Constitucionalizar todas las misiones y grandes misiones que se han creado hasta ahora. Las misiones chavistas como Barrio Adentro, la misión Róbinson, Rivas, Sucre, Vivienda, etc. Es decir, garantizar no solamente su continuidad, sino su ampliación para que llegue a más pueblo.

4. Seguridad, sistema de justicia y protección del pueblo. Es decir, apretar a los contrarrevolucionarios y desadaptados saboteadores del proceso revolucionario y que quieren que el país vuelva a ser finca de los Estados Unidos. Atacar con medidas más radicales y duras posturas como el secuestro, el asesinato y la traición a la patria. “Ser más severos”, dijo el presidente Nicolás Maduro Moros.

5. Fortalecer y desarrollar nuevas formas de democracia. O sea, más participación directa de las comunidades debidamente organizadas en las decisiones que afecten el devenir de la patria.

6. La defensa de la soberanía nacional. Consolidar la política internacional de mutuo respeto y solidaridad. Es decir, fortalecer el internacionalismo proletario respetando la libre autodeterminación de los pueblos, avanzando en nuevos escenarios de unidad, tal como el ALBA, Unasur, Celac, etc. Fortalecer mecanismos de defensa de la revolución bolivariana.

7. La identidad cultural. Desarrollar el amor por la patria, por los valores espirituales y materiales de esta hermosa nación. Ampliar la pluriculturalidad con garantías plenas para todas las manifestaciones que contiene el mestizaje.

8. Garantía del futuro. Garantizar y ampliar los derechos y los deberes culturales, sociales de la juventud. “Garantizar la voz directa de la juventud”, dijo el presidente Nicolás Maduro Moros.

9. Cambio climático. El pueblo venezolano se compromete a desarrollar políticas ambientales encaminadas a menguar en grado sumo el deterioro del medio ambiente gracias a las políticas imperialistas del capitalismo. “El recalentamiento global lo sentimos todos los días”, dijo el mandatario venezolano.

Según indicó el presidente, los constituyentes serán nombrados por voto directo y con la mayor libertad y democracia para que esa pluriculturalidad se vea reflejada ampliamente.

El debate está abierto. No es reformar la constitución – dijo el jefe de Estado – es desarrollarla como lo propuso en su momento el comandante Hugo Chávez Frías. “Así estamos abriendo la compuerta a la historia, pero sobre todo a la juventud”, dijo Elías Jaua, ministro de Educación.