Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Yondó, Antioquia
Con éxito, en marcha la planta de procesadora de lácteos de la vereda Puerto Matilde
Lorena González / Domingo 7 de mayo de 2017
 

En el marco del avance del proyecto Ecobúfalo Campesino se continúa dando cumplimiento a uno de los principales objetivos de la Asociación Campesina del Valle del río Cimitarra (ACVC- RAN ), el cual es consolidar un modelo productivo para el fortalecimiento de la economía campesina en la región del Magdalena Medio y en la Zona de Reserva Campesina del Valle del Río Cimitarra. En ese sentido, se han generado avances significativos en el mejoramiento de la finca comunitaria de recría de búfalos ubicada en la vereda Puerto Matilde del municipio de Yondó, Antioquia.

Una de las principales razones por las cuales surge esta iniciativa fue la necesidad de comercializar los productos derivados de la cadena bufalina a mejor precio dentro y fuera de la región. Por lo tanto, en concertación con los 60 socios del proyecto de recría de búfalos se generaron propuestas para dar cumplimiento a dicho objetivo. Desde el año 2014 se dio un impulso empresarial a Ecobúfalo, el cual fue ganador del premio “ Ventures” en la modalidad de erradicación del hambre y la pobreza extrema. Este reconocimiento y la experiencia de la ACVC- RAN con aliados como la Asociación Catalana para la paz ACP lograron obtener la posterior financiación del proyecto con la fundación española “la Caixa”. Con ello se inició el trabajo de tecnificación en la producción bufalina con lo cual se le ha dado un valor agregado a los productos de Ecobúfalo.

En la línea de los productos lácteos se destaca la estandarización del queso mozzarella por medio de los aportes técnicos de la Universidad de la paz y, por otro lado, los avances en cuanto a la elaboración y compra de la maquinaria óptima para fabricación de quesos a base de leche de búfala, la construcción actual de la planta de lácteos para el procesamiento de la leche ubicada en la finca comunitaria de recría de búfalos en la vereda Puerto Matilde, Yondó, Antioquia, beneficiando de esta forma a los productores de las fincas aledañas. Esta planta de lácteos es la primera de carácter comunitario en la región y beneficiará a los productores de las veredas cercanas como Santo Domingo, San Francisco, No te Pases y Jabonal, entre otras. Cuenta con un área de construcción de 196 m2 y una capacidad de procesar cerca de 1000 litros diarios.

Ecobúfalo le apuesta a comercializar productos de una economía sostenida comunitariamente hace más de 17 años en el Magdalena Medio manejada de manera agroecológica y considerada como una experiencia exitosa como alternativa de los cultivos de uso ilícito en el país.