Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Doris Rivera, lideresa de Anzorc, en inminente riesgo
 

En la noche del pasado 7 de mayo hombres armados y encapuchados irrumpieron en la finca de la defensora de derechos humanos y dirigente de las Zonas de Reserva Campesina María Doris Rivera Ríos, neutralizando su esquema de seguridad y amenazando a todos los presentes.

Doris Rivera hace parte de la coordinación de la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina -Anzorc y de la fundación DHOC. Debido a su compromiso y arduo trabajo a favor de los derechos de los campesinos del oriente colombiano, Doris fue exiliada en dos ocasiones: la primera en el periodo comprendido entre agosto de 2010 y febrero de 2011; luego entre julio y diciembre de 2015. Ha sido víctima de constantes amenazas por parte de grupos paramilitares de la región, razón por la cual la Unidad Nacional de Protección -UNP- le ha asignado un esquema de seguridad.

Pese a contar con dicho esquema, el domingo 7 de mayo, aproximadamente a las 7:30 de la noche, dos hombres armados con sus rostros cubiertos irrumpieron en la vivienda de Doris ubicada en zona rural de la inspección Piñalito, municipio Vista Hermosa en Meta. Allí, después de neutralizar a sus escoltas, sentaron en el piso a todos los presentes -entre quienes se encontraba la familia de Doris- y cubrieron sus cabezas con sábanas.

Los dos hombres permanecieron en el lugar alrededor de tres horas lanzando amenazas e improperios contra Doris y su familia. Gritaron a los escoltas frases como: “Lo merecen por cuidar a esta vieja hp” “Mi patrón es el que la necesita”, entre otras. Posteriormente dejaron la finca, llevándose con ellos las llaves de los vehículos que allí se encontraban, incluyendo la camioneta del esquema de seguridad de la UNP, sus teléfonos celulares y algunas pertenencias personales.

Tras el lamentable hecho y al interponer la respectiva denuncia ante las autoridades, Doris y sus escoltas fueron trasladados a un sitio transitorio acompañados por miembros de la Policía Nacional. Cabe resaltar que durante las acciones urgentes adelantadas por la SIJÍN y por la Policía de Vista Hermosa, se encontraron celulares y algunas tarjetas hurtadas por los dos individuos encapuchados, lo que denota que no se trató de un acto de delincuencia común.

La Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina rechaza los hechos denunciados y eleva su voz de exigencia ante el Gobierno Nacional para que adelante acciones efectivas que pongan fin a este tipo de ataques reiterados y sistemáticos contra líderes sociales, como muestra de un comprimo real con la implementación del Acuerdo final de paz.

Así mismo, con base en los hechos denunciados, se conmina a las autoridades civiles y militares de orden regional y nacional, para que adelanten las acciones urgentes, así como las investigaciones y acciones preventivas que sean necesarias para garantizar la vida e integridad de Doris y su familia. Y a las organizaciones sociales y de derechos humanos a rechazar y denunciar públicamente estos lamentables hechos.