Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Caldono, Cauca
La comunicación como estrategia de formación ético-política y de organización popular
Entrevista en ZVTN Carlos Perdomo
Prensa Libre Cauca / Sábado 13 de mayo de 2017
 

En el marco del Encuentro departamental de emisoras comunitarias y medios alternativos y populares, que se realizó el sábado 6 de mayo, en el resguardo indígena de Pueblo Nuevo en Caldono (Cauca), se intercambiaron experiencias, saberes y sentires en torno a la comunicación alternativa y popular. En un diálogo ameno con uno de los integrantes del frente Jacobo Arenas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia –FARC EP- nos concedió la siguiente entrevista.

¿Cuál es tu nombre, a qué estructura perteneces y cuál es la situación en la que se encuentran en este momento?

Mi nombre es Juan, hago parte de la Zona Veredal Transitoria de Normalización Carlos Perdomo del frente Jacobo Arenas de las FARC-EP. Ahorita pues estamos en el escenario, digamos, de proceso de reincorporación a la vida civil como combatientes.

¿Al interior de las Farc-EP cómo conciben la comunicación?

Eh bueno que te digo, ahorita tenemos el tema de la comunicación, que es el que estamos recreando en este momento. Nosotros consideramos un tema de la comunicación y estamos en mora de abrir el debate aquí en el frente. La comunicación alternativa, que más que comunicación alternativa se debe llamar comunicación popular, debe tener unas características.

Primero hay que entender que la comunicación popular debe ser una estrategia, una estrategia de formación ético-política y de organización popular, y debe hermanarse con la estrategia de educación popular, los dos ejes de la educación popular y la comunicación popular son como… nosotros lo podemos llamar, como hermanitos siameses; entorno a éstos gira la formación ética y política de todos los integrantes de ese equipo llámese comunidad, llámese resguardo, llámese Farc, bueno llámese lo que sea, partido político.

Entonces la comunicación popular debe ser un escenario también de formación política y la educación popular debe ser un escenario estratégico también de comunicación popular. Allí debe recrearse todo el proceso de formación ético/política de los involucrados y también de organización.

Nosotros consideramos, y hemos hecho unos debates en diferentes escenarios del país en términos de la comunicación alternativa en el siguiente sentido: no es posible que alguien que esté inmerso en la comunicación popular, en la comunicación comunitaria, en la comunicación alternativa, como quieran llamarlo, no se un sujeto social y no sea un sujeto político. Yo tengo que ser un sujeto social y debo ser un sujeto político dentro de mi territorio, si estoy asumiendo un papel como comunicador o como educador popular ¿Qué implica ser sujeto social o qué implica ser sujeto político? Ser protagonista en las luchas y en las conquistas de ese territorio, digamos en sus apuestas de mejorar sus condiciones de vida individual y colectiva, no es posible. Osea, dentro del equipo de comunicaciones efectivamente existen seres humanos que cargan la cámara, que cargan la grabadora, que hacen la edición; pero cada uno de esos individuos debe ser un sujeto social, deber ser lo que incluso tú decías hace poquito, debe ser una apuesta política. Cada individuo, hombre o mujer, que esté dentro de un equipo de comunicación alternativo y popular debe ser un sujeto social y debe ser un sujeto político formado para tal fin. Si en una eventualidad no tienen micrófono, no tienen la página web, no tienen la frecuencia; no puede dejar de ser un comunicador popular. Es igual, el educador popular no necesita de un aula, de cuatro muros, y de unos pupitres para hacer su papel de educación popular.

La educación popular y la comunicación popular es educación y comunicación pa’ los pobres, ¡no!. La educación popular y la comunicación popular son para aquella sociedad que siempre históricamente ha estado marginada de las grandes decisiones del país y que se estén pensando en construir poderes, en construir poderes de las mayorías, en construir poder de esa gran Colombia aislada, el poder de esa gran Colombia, de esa gran sociedad. Lo que decía Jorge Eliécer Gaitán: “ese país nacional siempre excluido”, que no es nada menos que construir poder popular.

En ese orden de ideas ¿Cuál sería el llamado que ustedes le hacen digamos, no solamente a los jóvenes y a las personas que están haciendo ese trabajo de comunicación en los territorios sino también incluso a los mismos compañeros que están trajinando este camino y que obviamente están en ese "error", en términos de su concepción y su quehacer en términos comunicacionales?

Primero, hay que entender que la comunicación, la emisora, la frecuencia, la página web, incluso un espacio televisivo, si se logra, la prensa escrita; son apenas instrumentos. Es decir que esos son los instrumentos y ustedes pueden aportar lo mejor de sí para darle fuerza a ese instrumento; pero lo principal es el sujeto, él es como sujeto social y como sujeto político. Se debe entender de que tiene que mirar la realidad en que está viviendo y si le parece muy buena esa realidad fortalézcala; pero si no comparte esa realidad, tiene que apostarle a transformarla. El medio es eso: un medio, un instrumento, que hoy pude estar y que mañana puede que no esté; pero lo importante es el sujeto integral político y social, eso es lo importante y que no entienda que la emisora es una empresita con la cual yo puedo resolver mis problemas económicos a través de pauta publicitaria, si nos dedicamos a eso, estamos negando la posibilidad de que los sectores sociales y populares de nuestro país puedan visibilizarse en sus gestas, en sus luchas y en sus reivindicaciones.

Los micrófonos, digamos las cámaras, todos los instrumentos que enriquecen un contexto comunicacional, deben estar al servicio de las luchas, de las gestas, de las movilizaciones populares; ahí es donde deben estar. Nosotros esta mañana decíamos, uno tiene que romper esa lógica de que tengo que invitar a la mesa de mi medio de comunicación a X y a Y ... ¡No! Nosotros no tenemos que invitar a la mesa de nadie, nosotros tenemos que ir a las mesas de las luchas populares, la mesa de las organizaciones comunitarias, las mesas de las movilizaciones populares para poder visibilizar todas sus gestas. Como soy sujeto político y sujeto social, pues también incido en las mismas.

Muchas gracias, hasta una próxima.