Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Video
Gobernador del Chocó niega desplazamiento en Riosucio
Agencia Prensa Rural / Jueves 11 de mayo de 2017
 

Desde el 2 de mayo las comunidades de las cuencas de los ríos Cacarica, Salaquí, Truandó y Domingodó están desplazadas en el municipio de Riosucio, Chocó, que llamaron Minga interétnica. Huyen de las minas antipersona sembradas en sus territorios, además del constante enfrentamiento entre los paramilitares y el ELN.

El 5 de mayo estuvo el gobernador del Chocó escuchando a los líderes de la Minga y tratando de dar solución a esta problemática, sin embargo salió de afán sin dar ninguna respuesta a las peticiones de las comunidades.

El 8 de mayo, en Belén de Bajirá, había un concejo de seguridad ampliado donde el alcalde de Riosucio llevó a los líderes de la Minga para que expusieran la problemática, pues estaban las entidades pertinentes y también el gobernador. Este último dijo que desconocía el desplazamiento, que había ido a Riosucio por un paro, negando así que las comunidades están confinadas, pues no pueden volver a sus territorios. Es la vida la que está en juego.

Al final firmó unos acuerdos que llevaron los líderes y se comprometió a atender la situación. Mientras tanto en Riosucio más de tres mil personas siguen desplazadas y esperando que el gobierno les cumpla con lo firmado.

Los acuerdos son:

1. Se debe adelantar un plan de retorno y reubicación de las comunidades étnicas asentadas en la cabecera municipal de Riosucio
2. Reubicación temporal consensuada con las comunidades étnicas que no puedan retornar a sus territorios.
3. Suministro de los recursos complementarios para las familias que desean retornar voluntariamente.
4. Solicitar la atención inmediata para que las comunidades que están confinadas en los ríos Truandó, Salaquí, Cacarica y Domingodó puedan tener una atención inmediata.
5. Atención inmediata a todos los componentes incluyendo alojamiento temporal para las más de 3200 personas de las diferentes comunidades étnicas que se encuentran en situación de desplazamiento en la cabecera municipal de Riosucio.
6. Priorizar de manera inmediata los procesos de reparación de víctimas individual y colectiva aplicando la ruta complementaria de los acuerdos en las leyes 4633 y 4635 en el marco de la ley 1448 de 2011.
7. Implementación de proyectos de seguridad alimentaria y proyectos productivos.
8. Limpieza y destaponamiento de los ríos Truandó, Salaquí, Cacarica y Domingodó.

En materia de seguridad se conformó una mesa de trabajo con la Fuerza Pública y se llegó a los siguientes acuerdos:

1. Hacer seguimiento y acompañamiento permanente de las distintas instituciones para que cumplan los acuerdos y compromisos.
2. Apoyar a las familias desplazadas en el proceso de retorno y reubicación que se construya con las instituciones.
3. Iniciar el desminado militar y luego seguir con el humanitario.